Subscribe Us

¡Lo logramos! El Orientador provoca debate académico entre tres destacadísimos economistas sobre las exenciones fiscales

 



Freddy Medrano 

Editor en jefe

SANTO DOMINGO, República Dominicana (EXCLUSIVA).- Lo estamos logrando, El Orientador provocó un excelente debate académico, para nosotros un Foro, en torno a las exenciones fiscales, luego de que este medio informara la posición del economista Yván Rodríguez, quien pidió que se eliminaran aquellas que no resistan un análisis sobre costo/beneficio. 


En el foro de discusión participaron, además del propio Rodríguez, los también economistas Héctor Guiliani Cury, Víctor Manuel Rodríguez y Mercedes Carrasco, quienes, a través de sus respectivas cuentas de Twitter, analizaron la posición asumida por el exviceministro de Planificación. 


Tras destacar la importancia del debate, provocado por El Orientador, el talentoso periodista Miguel Guerrero, reconoció la capacidad y la experiencia de los participantes en lo que desde la redacción denominamos Foro de Ideas. 


Guiliani Cury, exvicesecretario de Finanzas, justificó que el fenecido expresidente Joaquín Balaguer aplicará la reforma tributaria por decreto en el 1990, porque si la enviaba al Congreso “cada uno se hacía un flu”. 

 

El también experto en políticas monetarias reconoció los aportes hechos por Andy Dauhajre hijo, a la reestructuración del aparato impositivo impulsado por líder del otrora Partido Reformista Social Cristiano.

  

En tanto, el también exvicesecretario de Finanzas, Víctor L. Rodríguez, recordó que hacer la reforma por decreto fue una decisión política, ni siquiera era un objetivo económico. 


Hipólito intentó poner un impuesto por decreto y no pudo. Ya eran otros tiempos. Con los aranceles eso se podría hacer porque los puntos habilitados por las aduanas son un embudo”, recordó Rodríguez. 


A su vez, la también economista Mercedes Carrasco dijo que la República Dominicana es el país con el mayor gastro tributario, un 36 %. 


Planteó que se requiere, además, un análisis costo/beneficio de los regímenes especiales. 


El profundo debate académico fue respaldo por los también economistas José Alfredo Guerrero y Jaime Aristy Escuder. 


Si todo algo ha quedado claro es una cosa, perdonando la jactancia, es que en El Orientador no copiamos, sino que redactamos, y por eso surgió el interesantísimo debate entre Yván Rodríguez, Héctor Guiliani Cury y Víctor L. Rodríguez. 


Lo logramos:!Generamos temas de debates¡ 


 

Publicar un comentario

0 Comentarios