Subscribe Us

Los efectos del covid-19 afectan la salud mental de las mujeres, dice Salud Pública

 

 

 

POR FREDDY MEDRANO

SANTO DOMINGO, República Dominicana. - Las mujeres dominicanas han sido las más afectadas en la salud mental como consecuencia de los efectos provocados por la pandemia del covid-19, donde el 38 % de las féminas padece de ansiedad, de acuerdo con un reporte de las autoridades sanitarias.



El Ministerio de Salud Pública señala que la ayuda psicológica y psiquiátrica ha sido una de las herramientas diseñadas por las autoridades para dar respuesta a las necesidades de la población en tiempos de pandemia.



Desde marzo pasado hasta enero de este año, se han registrado 10, 567 llamadas de ayuda psiquiátrica y psicológica en medio de la pandemia a través WhatsAap, Zoom, SIGOB (*462) y la plataforma AURORA creada para tales fines.



Según el Ministerio de Salud Pública, del total de esas intervenciones 7,134 corresponde a las mujeres y 3, 433 a los hombres.



En ese cuadro, el 38% de las mujeres sufren de ansiedad, trastorno de sueño 23 %, depresión 16 %, estrés 13 %, trastorno adaptivo 6 %, y un 3 % de conducta suicida.



Salud Pública indica que el equipo de apoyo de salud mental a la población en medio de la pandemia está integrado por 599 psicólogos y 70 psiquiatras.





Publicar un comentario

0 Comentarios