Subscribe Us

Muere Rush Limbaugh, ícono de la radio en EEUU

 

 


 WASHINGTON, Estados Unidos (Servicios El Orientador).-La provocativa y polarizadora luminaria de la radio de conversación estadounidense Rush Limbaugh, una voz líder de la derecha política estadounidense desde la década de 1980, quien impulsó y fue honrada por el ex presidente Donald Trump, murió a los 70 años después de sufrir cáncer de pulmón. Fox News informó el miércoles.


Limbaugh, quien fue pionero en el fenómeno mediático estadounidense de la radio conservadora y se convirtió en un combatiente entusiasta en las guerras culturales de Estados Unidos, anunció en febrero de 2020 que le habían diagnosticado cáncer de pulmón avanzado.

El atractivo de Limbaugh y el éxito de su programa de radio de mayor audiencia surgieron de su estilo atrevido y colorido, su deleite en provocar a liberales y demócratas y su promoción de causas y políticos conservadores y republicanos. Su programa de radio se distribuyó a nivel nacional en 1988 y rápidamente consiguió un gran número de seguidores comprometidos, lo que lo hizo rico en el proceso.


Trump, una ex personalidad de reality shows con instintos de showman que persiguió el populismo de derecha durante cuatro años en la Casa Blanca, le otorgó a Limbaugh el más alto honor civil estadounidense, la Medalla Presidencial de la Libertad, durante su discurso sobre el Estado de la Unión en 2020 en una reunión conjunta. sesión del Congreso.


La primera dama Melania Trump le colocó la medalla alrededor del cuello después de que su esposo elogiara a Limbaugh como "un hombre especial amado por millones de estadounidenses" y "el mejor luchador y ganador que jamás haya conocido". Ilustrando la división de Limbaugh, se escuchó a algunos legisladores demócratas quejarse "oh no" mientras la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, uno de sus sacos de boxeo favoritos, permanecía sentada en un silencio sepulcral.


Trump honró a Limbaugh un día después de que la estrella de la radio anunciara su diagnóstico de cáncer. En ese momento, Limbaugh dijo que planeaba continuar con su programa "de la manera más normal y competente" que pudiera mientras se sometía al tratamiento.


Limbaugh había experimentado una variedad de problemas médicos a lo largo de los años, incluida una pérdida de audición revertida por un implante coclear, así como una adicción a los analgésicos recetados que lo llevaron a rehabilitación en 2003.


Limbaugh adoptó una marca de conservadurismo decididamente populista durante un programa diario transmitido en más de 600 estaciones de radio en todo Estados Unidos. Él criticó las causas de la izquierda, desde el calentamiento global hasta la reforma del sistema de salud, mientras ayudaba a dar forma a la agenda del Partido Republicano en los medios y movilizaba a sus partidarios de base.

 

Se burló de los principales medios de comunicación y disfrutó de las controversias que a menudo suscitaban sus comentarios en directo. Detractores como el ex senador liberal Al Franken, un ex comediante que escribió un libro titulado "Rush Limbaugh es un idiota gordo y otras observaciones", lo criticaron como una figura divisiva que distorsionaba los hechos.


Aún así, el éxito de Limbaugh ayudó a generar una nueva clase de expertos de derecha en la radio, la televisión e Internet, entre ellos Bill O'Reilly, Sean Hannity, Glenn Beck y Alex Jones.


Limbaugh llamó a sus seguidores "ídem cabezas". Acuñó el término “femi-nazis” para menospreciar a las activistas por los derechos de las mujeres. En 2012, Limbaugh llamó "puta" a un estudiante de derecho que habló en una audiencia del Congreso sobre el control de la natalidad, lo que provocó que algunos patrocinadores retiraran la publicidad de su programa.


Publicar un comentario

0 Comentarios