Subscribe Us

Evalúan contratar operador independiente para Punta Catalina

 

 


Por Freddy Medrano

SANTO DOMNGO (EXCLUSIVA).- El Gobierno está evaluando la posibilidad de contratar un operador independiente para el parque Termoeléctrico de Punta Catalina, reveló este martes el secretario del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, Andrés Astacio.


Dijo que ese operador debe rendir cuentas a todo el sector eléctrico de que la operación del parque energético sea la más adecuada.


Astacio deploró que las pasadas autoridades sólo hayan aceptado que las plantas de Puna Catalina tuvieran una garantía de un período de un año.


Señaló que las autoridades del sector tienen el interés de que se haga una auditoría técnica antes de emitir una certificación para recibir de manera oficial las dos unidades energéticas que aportan al sistema más de 760 megavatios.


Indicó que esa auditoría debe indicar que las plantas deben operar con facilidad y seguridad.


En cuanto a la utilización del carbón como fuente de energía en Punta Catalina, Astacio dijo que la pasada administración “cometió un pecado original”.


Consideró que se debió buscar otras alternativas para alimentar las dos unidades energéticas ubicadas en la provincia Peravia.


Subrayó que es por eso que el presidente Luis Abinader está impulsando proyectos de energía renovable como el gas natural.


Asimismo, Astacio rechazó que las plantas de Punta Catalina estén provocando enfermedades en las comunidades próximas a ese parque energético.


Dijo que se ha exagerado con un informe de una universidad de los Estados Unidos que da cuenta que las plantas de Punta Catalina están provocando cáncer, tuberculosis y otras enfermedades.


Explicó que es mínima la concentración de metales pesados que emanan las dos unidades energéticas.

Publicar un comentario

0 Comentarios