Subscribe Us

Informe Departamento de Estado desnuda gobierno Danilo Medina

 


Por Freddy Medrano

SANTO DOMINGO, República Dominicana. El informe presentado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre derechos humanos en la República Dominicana, asegura que el año pasado funcionarios del gobierno cometieron actos de corrupción que quedaron impunes por falta de acción de las autoridades.


Además, se afirmó que en repetidas ocasiones organizaciones no gubernamentales (ONG) denunciaban acciones de esta índole, pero se aseguró que la corrupción gubernamental continuó siendo un problema “grave” en la República Dominicana.


“La ley establece sanciones penales por corrupción cometida por funcionarios. El Gobierno no implementó la ley de manera efectiva y los funcionarios con frecuencia se involucraban en prácticas corruptas con impunidad”, indica dicho informe.


Detalló que algunas ONG resaltaron la falta de voluntad política como el principal obstáculo para que las investigaciones fueran llevadas de manera satisfactoria, principalmente si se trataba de empleados públicos o personas con conexiones en el Gobierno.


Entre los casos citados en el reporte está el de los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, donde fueron involucrados varios exfuncionarios.


Actualmente un tribunal de primera instancia conoce el juicio de fondo a seis de los catorce imputados en el sonado caso de corrupción de la empresa brasileña.


Los restantes ocho fueron exonerados de responsabilidad, aunque estuvieron privados de libertad por varios meses.

Publicar un comentario

0 Comentarios