Subscribe Us

Organizaciones agropecuarias y líderes congresionales se oponen arrendamiento tierras Valle de Juancho

 

 

 


Por Freddy Medrano

SANTO DOMINGO, República Dominicana. – Un conjunto de organizaciones agropecuarias, de la sociedad civil, líderes congresuales y municipales de la región suroeste anunció este martes su oposición al arrendamiento de las tierras del Valle de Juancho para fines de siembra de la caña de azúcar.


Durante un encuentro realizado frente al Congreso Nacional, las entidades demandaron del gobierno un plan de desarrollo y fortalecimiento en favor de las comunidades circundantes al Valle de Juancho.


Entre las medidas planteadas figuran la reconstrucción del canal Nizaíto, la construcción de dos reservorios con capacidad de 48 mil metros cuadrados cada uno, la rehabilitación del sistema e instalación de los sistemas de riego, así como como la elaboración de un plan de producción agrícola para la siembra de plátanos y diversos rubros agrícolas.


Además, el financiamiento y apoyo del Estado a los agricultores y parceleros.


Indicaron que esas acciones deben estar dirigidas  a fortalecer la subregión Enriquillo como la mayor productora de plátanos y encaminar a esa zona en la producción de diversos rubros para abastecer la demanda interna que provocará la presencia del turismo en esa zona.


Explicaron que se oponen a los planes del Consorcio Azucarero Central por  se comporta como aves de carroña que se aferran a los terrenos y terminan explotando a los dueños.


Entre los asistentes al encuentro figuraron Aníbal Díaz Pérez, presidente de la Comisión anti-arrendamiento de las tierras del Valle de Juancho; el representantes de los agricultores y parceleros, Israel Pérez; el senador de la provincia de Pedernales, Dionis Sánchez, y los diputados Héctor Féliz,   Eduarda de Oleo, y la gobernadora provincial de Barahona, Maribel González, así como los alcaldes de La Ciénaga, Paraíso, Enriquillo, Arroyo Dulce, Juancho, Oviedo y Pedernales, ente otros.

Publicar un comentario

0 Comentarios