Subscribe Us

Aconseja Lois Malkum Gobierno debe enfrentar inflación registra economía

 



Por Freddy Medrano

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El exgobernador del Banco Central, José Lois Malkum, aconsejó este lunes al Gobierno enfrentar sin demora el vertiginoso crecimiento de la inflación que registra la economía dominicana, y sugirió a las autoridades vender el 50 por ciento de las acciones de Punta Catalina al sector privado.


Igualmente, consideró necesaria una reforma fiscal y la puesta en marcha de un proceso gradual de reducción de la nómina pública a través del achicamiento del Estado.


Lois Malkum explicó que la inflación es uno de los problemas más graves que atenta contra la intención de las autoridades de recuperar la economía dominicana en el marco de la pandemia del coronavirus.


Sostuvo que parte de la escalada alcista en los precios de bienes y servicios se debe al aumento en costos de las materias primas en el mercado internacional.

Indicó que durante el desarrollo de la pandemia se registró una reducción de la oferta y de la demanda.


“Eso de la inflación es un problema serio”, sentenció.


En relación al parque Termoeléctrico de Punta Catalina, Lois Malkum favoreció que el Estado venda la mitad de las acciones al sector privado como forma de aprovechar ese recurso.


Detalló que las dos unidades de generación han presentado varias fallas técnicas que deben ser corregidas y luego vender las plantas a  los empresarios para que la administren.


Sobre la reforma fiscal, el exgobernador del Banco Central consideró necesaria una modificación del aparato impositivo.


Lois Malkum dijo que dentro de esa reforma se podría disminuir el Impuesto Sobre la Renta y aumentar el Itbis a varios productos y bienes que son consumidos por la clase media alta.


Sin embargo, advirtió que no se pueden aplicar impuestos a los sectores de la salud y la educación.


En relación a la nómica pública, Lois Malkum favoreció la eliminación de algunos ministerios y direcciones generales porque el Estado lo que necesita es una buena gerencia.


Dijo que dentro de esa línea es necesario aplicar una reducción gradual de una “serie de vagos” que están en la administración pública.


Lois Malkum dijo para ello es necesario contar con la ayuda de los organismos internacionales que puedan financiar el pago de las prestaciones laborales y con el ahorro que se obtendría con la reducción de la nómina pública, impulsar proyectos de inversión que aumenten la oferta de trabajo

 

Lois Malkum habló en el programa televisivo la Revista 110 que produce el médico y comentarista de televisión Julio Hazim.

Publicar un comentario

0 Comentarios