Gamundi Cordero: Valió la pena participar en la Guerra de Abril; dice Peña Gómez fue bujía inspiradora

 

 

 


Por Freddy Medrano

Redactor en jefe

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El excombatiente de la Revolución de Abril de 1965, Rafael Gamundi Cordero, aseguró este sábado que valió la pena haber participado en esa contienda histórica, que provocó la segunda intervención armada de los Estados Unidos.


Reconoció que fue el fenecido doctor José Francisco Peña Gómez el inspirador de aquella gesta debido a que el entonces líder del Partido Revolucionario Dominicano comenzó a conspirar tras el derrocamiento del profesor Juan Bosch, quien se marchó al exilio.


Al participar en el programa Revista 110, que conduce el doctor Julio Hazim, Gamundi Cordero dijo que las conquistas democráticas de que disfruta el pueblo hoy se deben a la Revolución de Abril.


Reveló que Peña Gómez le encomendó la tarea de realizar trabajos para conspirar contra el gobierno del Triunvirato que encabezó Donald Read Cabral.


Dijo que esas acciones las desarrolló junto a Rafael Molina Ureña, César Roque, Milito Fernández y Juan Soto, entre otros.


Gamudi Cordero reveló que por instrucciones de Molina Ureña llegó al campamento 16 de agosto, donde recibió algunas armas de parte de Hernando Ramírez.


Explicó que gracias al discurso de Peña Gómez a través de Tribuna Democrática el pueblo pudo lanzarse a las calles para pedir el retorno al poder del profesor Juan Bosch y el regreso a la constitucionalidad.


Reveló también que el capitán Mario Peña Taveras fue el militar que en una reunión en el Palacio Nacional con Milito Fernández se quitó su pistola al cinto y dijo que si no era por el retorno de Juan Bosch no valía la pena luchar.


Gamundi Cordero aseguró que la valentía de Peña Taveras dio pie a que decenas de militares se pusieron al lado del bando constitucionalista.


El excombatiente constitucionalista rememoró los grandes combates que se libraron en la zona norte de la Capital en contra de los militares del Centro de Enseñanza de las Fuerzas Armadas (CEFA), apostados en la Base Aérea de San Isidro, dirigido por el exgeneral Elías Wessin y Wessin.


Gamundi Cordero sostuvo que Peña Gómez desde antes de la Revolución de Abril tuvo muy buenos vínculos con la izquierda, sobre todo con los dirigentes del movimiento 14 de Junio.


En su conversación con Hazim, el comandante de la Revolución de Abril dijo, además, que en una ocasión varios dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) fueron al Palacio Nacional a comunicarle al presidente Bosch de que tenían informes de movimientos conspirativos contra su gobierno, pero el también escritor guardó silencio.

Publicar un comentario

0 Comentarios