Subscribe Us

Los consulados RD en Haití venden visas por US$1,000,000 al mes y sin fiscalización

 

 

 



Por Freddy Medrano

SANTO DOMINGO, República Dominicana. – Los cinco consulados de la República Dominicana establecidos en Haití continúan vendiendo visas, provocando a su vez un problema migratorio en el territorio nacional, y cuyas ventas generan un US$1,000,000 al mes sin que esos recursos sean fiscalizados por los órganos de control internos del país.


Así lo denunciaron este jueves el exdiputado por el Partido de la Liberación Dominicana por el Distrito Nacional (PLD), José Laluz, y el presidente de la Alianza Dominicana de lucha Contra la Corrupción (ADOCO), Julio César de la Rosa Tiburcio.


Ambos aseguraron que los que dirigen esos consulados se llevan a sus bolsillos los recursos que provienen de la venta de visas en las legaciones diplomáticas dominicanas que operan en la vecina nación.


José Laluz, quien también es uno de los integrantes de espacio radial El Sol de la Mañana, dijo que mientras las autoridades de la Dirección de Migración tienen que trabajar para detener el ingreso de haitianos ilegales, los consulados dominicanos en Haití operan el negocio del visado.


Indicó que esa situación está provocando un grave problema migratorio en el marco de las relaciones diplomáticas entre los dos países.


Los consulados dominicanos en Haití están localizados en las ciudades de Puerto Príncipe, Anse a Pitre, Belladere, Cabo Haitiano y Juana Méndez.


“Mientras nosotros tenemos que bregar de este lado con un inmenso pasivo migratorio, los cónsules en Haití siguen vendiendo visas para agravar el problema y quedarse con el dinero”, disparó Laluz.


 De su lado, Julio César de la Rosa Tiburcio, quien también es profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), aseguró que los consulados dominicanos en Haití “dejan un millón de dólares mensual”.


Subrayó que también el consulado dominicano en la ciudad de Nueva York genera igual cantidad de recursos.


“De lo que el Tesoro recibe migajas, sin auditoría y rendición de cuentas”, precisó De la Rosa Tiburcio.


Laluz y Tiburcio hicieron la denuncia, por separado, en sus cuentas personales de Twitter.

Publicar un comentario

0 Comentarios