Subscribe Us

Al comprar energía solar, Edesur pierde US$16 MM mensuales

 


Freddy Medrano

Editor en Jefe

SANTO DOMINGO, República Dominicana. _ La Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (EDESUR) registra pérdidas por un monto de US$16 millones al mes, en el proceso de compra y venta de energía proveniente de las firmas que manejan en el país el mercado de la producción de paneles solares, reveló el administrador del ente gubernamental.


El ingeniero Milton Morrison sostuvo que esa situación se traduce en que el Estado tiene que pagar RD$11, 192. millones cada año, lo que se refleja en uno de los factores de déficit financiero de la empresa distribuidora.


Al sostener un conversatorio con los conductores del programa Matinal, que se origina en Telemicro, el funcionario explicó que eso se verifica en el Programa de Medición Neta, creado mediante la ley núm. 57-07 sobre incentivo a las energías renovables.


“Pero ya la energía solar ha caído tanto de precio que no necesita incentivo, y se han mantenido los incentivos durante dos años”, puntualizó.


Morrison favoreció un ajuste en la legislación en que se basa la operación de las empresas que se dedican a la producción de energía solar.

 

¿Emboscada?

 

El administrador de EDESUR reveló que en agosto encontró esa empresa con una energía sobre-contratada a los generadores privados.


Morrison explicó que se traduce en que el ente estatal está comprando la energía a un precio de 11 centavos de dólar y la vende a 6 centavos.


“Nosotros compramos la cantidad de energía a 11 centavos y pico a los generadores, y porque encontré una empresa sobre contratada, tengo que comprar una cantidad de energía mayor que la que yo puedo distribuir, tuve que venderla a precio de vaca muerta en el mercado spot a 6 centavos”, martilló.


“Esa fue la realidad que encontramos, esos 6 millones de dólares que EDESUR perdió por una negociación en el pasado que nosotros hemos heredado”, aseguró Morrison.

 

 

 

 

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios