Subscribe Us

EE.UU. discutirá próxima semana con RD tema corrupción

 

 

 


ESTADO UNIDOS (Servicios Especiales El Orientador).-El secretario de Estado Antony Blinken planea viajar la próxima semana a Centroamérica, donde las esperanzas de la administración de detener el flujo de inmigrantes indocumentados a los Estados Unidos a través de la asistencia económica y la promoción de la democracia se han topado con los primeros obstáculos.


Blinken asistirá a una reunión en Costa Rica del Sistema de Integración Centroamericana, o SICA, una organización regional que incluye siete países centroamericanos más República Dominicana.


Pero aunque un alto funcionario del Departamento de Estado dijo el jueves que Blinken se reuniría con los principales funcionarios costarricenses, se negó a especificar si se habían confirmado otras reuniones bilaterales.


La administración ha estado en desacuerdo con los gobiernos de los tres estados del Triángulo Norte, El Salvador, Honduras y Guatemala, que son la fuente de una proporción sustancial de los migrantes que intentan ingresar a los Estados Unidos. Esos países son los destinatarios específicos del compromiso de cuatro años y $ 4 mil millones del presidente Biden para ayudar a abordar las "causas fundamentales" de la migración.

 

 

El presupuesto y la programación del programa "aún se están elaborando", dijo a los periodistas Julie J. Chung, subsecretaria de estado interina para el hemisferio occidental, en una sesión informativa sobre el viaje de dos días de Blinken.


A medida que los números fronterizos siguen siendo altos, la administración de Biden busca nuevas métricas para el éxito.


Sin embargo, enviar dinero a Centroamérica se ha vuelto cada vez más complicado. A principios de la semana pasada, el Congreso publicó una lista compilada por el Departamento de Estado de 16 políticos de alto rango actuales y anteriores de los tres estados del Triángulo del Norte que se determinó que eran corruptos o involucrados en el tráfico de narcóticos. La lista incluía al jefe de gabinete del presidente salvadoreño Nayib Bukele y legisladores actuales y anteriores de Honduras y Guatemala.


El viernes pasado, Samantha Power, administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, dijo que la asistencia de Estados Unidos a El Salvador se estaba dirigiendo fuera del gobierno y hacia organizaciones locales de la sociedad civil y de derechos humanos después de que la legislatura dominada por Bukele votara para destituir al abogado. general y todos los miembros de la Corte Suprema.

 

 

Se han producido expulsiones judiciales similares en Guatemala, donde la legislatura se negó a prestar juramento al presidente reelegido y combativo de la Corte Constitucional.


En marzo, el hermano del presidente hondureño Juan Orlando Hernández fue condenado a cadena perpetua por cargos de tráfico de cocaína por un tribunal federal de Nueva York. Los documentos judiciales en el caso indicaron que las ganancias de la droga habían financiado la campaña presidencial de Hernández.


La lucha contra la corrupción, la democracia y los derechos humanos están "en el centro de nuestra política exterior", dijo Chung. “Nos hemos comprometido a trabajar con estos gobiernos para abordar este tipo de problemas. Creemos que esto es lo que la gente de la región también espera que haga el gobierno. . . Estamos buscando realmente discutir y escuchar a los gobiernos sobre cuáles son los desafíos y cómo podemos abordarlos juntos ".


Los líderes centroamericanos han rechazado las críticas de Estados Unidos. Tras el anuncio de USAID, que específicamente decía que la ayuda sería "redirigida" de la Policía Nacional Civil, Bukele tuiteó que el 99,9 por ciento de los salvadoreños que llegan a la frontera con Estados Unidos han huido debido a la falta de empleo y la inseguridad.


“Es muy revelador”, escribió, “que @USAID eligiera dejar de financiar ... ¡SEGURIDAD! ¿El plan real es crear más inmigración? "


Cada vez más, China está tratando de intervenir en la ruptura de las agrias relaciones estadounidenses, otorgando préstamos y enviando vacunas contra el coronavirus, particularmente a El Salvador, que cambió las relaciones diplomáticas de Taiwán a China en 2018. En Honduras, Hernández amenazó recientemente con hacer lo mismo, liderando la administración para criticar lo que llamó el "uso cínico" de las vacunas por parte de Beijing con fines políticos.


Pero las medidas llevaron a la administración la semana pasada a indicar que planea hacer de América Latina una prioridad cuando distribuya 80 millones de dosis de vacunas que Biden se comprometió a distribuir a otras naciones para fines de junio.


Parte del plan del Triángulo Norte de Biden incluye persuadir a las empresas estadounidenses para que inviertan en Centroamérica. El vicepresidente Harris, encargado por el presidente de liderar el esfuerzo para apuntalar las economías y la gobernanza en los tres países, celebró el jueves una reunión de "Llamado a la acción" en la Casa Blanca con altos ejecutivos de una docena de empresas.

 

"La esperanza está en camino", dijo Harris al inaugurar la reunión, y dijo que las empresas privadas tenían "un papel muy importante que desempeñar en la creación de empleos y la promoción de oportunidades económicas y la creación de desarrollo a largo plazo".






Publicar un comentario

0 Comentarios