Subscribe Us

Guiliani Cury y Guerrero piden vigilar mercado internacional grasas comestibles

 



Freddy Medrano

Editor en jefe

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los economistas Héctor Guiliani Cury y José Alfredo Guerrero coincidieron este jueves en sugerir tanto al Gobierno como al sector privado averiguar que está pasando con los precios de las grasas comestibles en el mercado internacional.


Ambos analizaron, para El Orientadorrd, la situación al comentar las denuncias de los comerciantes entorno a las alzas de hasta un 70 % en los precios de los aceites comestibles en país.


Guiliani Cury sostuvo que es importante investigar qué está ocurriendo en el mercado internacional en torno a los precios de las grasas comestibles.


“Esos son precios determinados en mercados internacionales. No tenemos capacidad de controlarlos”, dijo.


El experto en políticas monetarias añadió que “eso ocurre en combustibles, soya y maíz”.


De su lado, José Alfredo Guerrero dijo que es necesario “revisar la alta protección efectiva” del sector industrial dominicano.


“Nuestro modelo es bajos aranceles materias primas y altos para el bien final”, expuso.


Guerrero, especialista en crédito bancario, propuso bajar los aranceles al 3 % para insumos y bien final.


Dijo que es necesario “completar lo que se abandonó hace 30 años con esperanza no se produciría otra generación de aristócratas”.


Sectores del comercio detallistas responsabilizaron a los fabricantes de aceites comestibles de las alzas de precios registradas por ese producto durante las últimas semanas. Medio galón de aceite pasó a venderse desde abril a junio de RD$170.00 a RD$265.00

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios