Subscribe Us

Presidente TSE denuncia encontró botellas de RD$100 mil y “otras diabluras”

 

 


Freddy Medrano

Editor en Jefe

 

SANTO DOMINGO, República Dominicana. - El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Marcos Cruz Díaz García, informó que su llegada a la alta corte encontró irregularidades que van desde “repartición de posiciones directivas entre los jueces titulares, creación injustificada y excesiva de sub encargados y direcciones para justificar altos salarios a personas que no asistían cobrando salarios sobre los RD$100 mil pesos”. 


Asimismo, acusó a jueces miembros del pleno de ese organismo, a personal directivo y técnicos de manchar y desprestigiar su imagen.


De acuerdo a su denuncia esos, “privilegios irritantes”, permitió que esas personas llegaran a cobrar después de haber renunciados, porque “habían consentido no excluirlos de la nómina hasta que el Pleno conociera de su renuncia, no obstante, la persona haberse desvinculado presencialmente”. 


Esta situación, dijo en rueda de prensa, el presidente del TSE, ha afectado los fondos presupuestarios del Tribunal, las cuales detallo en su Informe de Gestión noviembre 2020 a Mayo 2021. 


A su llegada al TSE, informó que realizó un levantamiento del personal que labora y arrojó “una dramática realidad””: un alto nivel de ausentismos, licencias médicas frecuentes irregulares, no registro ni de entrada ni salida, vínculos familiares de primer y segundo grado. 


En términos financieros, dijo que dificulta una administración más eficiente de los recursos del TSE debido a que en nómina existen personas en “situaciones irregulares pero protegidas”.


Al referirse al análisis FODA, realizado, el presidente del TSE, en su Informe de Gestión de siete meses, señaló: duplicidad de funciones, falta de establecimiento de controles internos, inexistencia de plataformas en línea para simplificar asistencia a los usuario, Reglamento Contencioso Electoral desactualizado, entre otros “puntos débiles detectados”. 

 

Gestión financiera en el TSE

 

Díaz García, dijo que encontró que, en la Dirección Financiera, la contabilidad se llevaba a través de la aplicación de Excel, lo que no garantiza la confiabilidad de las operaciones, sino que aumenta los riesgos de fraude y acciones contrarias a las buenas prácticas en contabilidad. 


De igual forma, denunció que la institución no “ha venido presentando estados financieros desde hace años a la Dirección General de Contabilidad Gubernamental ni actualización de reportes a la Dirección General de Presupuesto en base a los productos presupuestarios que permiten identificar el gasto en que re el TSE durante el ejercicio del año fiscal de sus operaciones”.

Publicar un comentario

0 Comentarios