Subscribe Us

Reforma Tributaria Prospectiva

 


Miguel Angel Severino Rodríguez 


Antes de entrar en materia, conviene precisar que la Administración Tributaria, dominicana, desconoce los hechos que grava el sistema tributario, carece de un estudio, diagnóstico, del mercado (recursos y agentes productivos), y a la vez no cuenta con las herramientas, administrativas para cualificar y/o cuantificar la capacidad contributiva de los sujetos pasivos del sistema (tributario).

 La ausencia de un régimen territorial, de un sistema nacional de estadísticas y de un sistema codificación del mercado completa el cuadro (adverso) a superar por la administración tributaria con miras al rediseño, reingeniería, del sistema tributario.

 

Propiedad Privada

 

El principio de propiedad privada es el eje transversal del mercado, de la economía, y este se erige en la titulación definitiva de la propiedad (tierra) privada. En la Republica Dominicana un alto % de las tierras, rural y urbana, carece de título definitivo. En el gran Santo Domingo y toda la Región Este, para citar un caso, más del 90 % de los terrenos urbanos carecen de títulos definitivos de propiedad. Esta problemática afecta al mercado en sentido general y, de manera especial, a los sectores inmobiliario, y financiero, entre otros.

 

Estudio y Diagnóstico Mercado

 

No es posible plantear una reforma tributaria sin un estudio, diagnóstico, previo sobre el mercado, sistema integrado por recursos y agentes productivos, bienes y servicios, instituciones públicas y privadas, y el público consumidor, entre otros.

 

A partir del diagnóstico del mercado la Administración Tributaria estará en condiciones de conocer la capacidad contributiva de los sujetos pasivos del sistema tributario, formular las políticas públicas tributarias.

 

Estructura del gobierno

 

Definir el tamaño del gobierno, y sus instituciones, es vital para cuantificar el gasto público, pues este y la capacidad contributiva de los agentes productivos han de permitir a la administración tributaria diseñar una estructura tributaria suficiente, progresiva, eficiente, eficaz y económica.

 

Política Tributaria Prospectiva

 

La prospectiva es la ciencia que tiene por objeto el estudio de las causas técnicas, científicas, económicas y sociales que aceleran la evolución del mercado, y la previsión de las situaciones que podrían derivarse de sus influencias en conjunto.

 

En tal sentido y desde esta perspectiva, prospectiva tributaria, el Gobierno debe apostar por una reforma integral, holística, por demás, que sea una carga ligera para los agentes productivos y no un obstáculo tras el estadio del desarrollo, o una espada que hoy cercena el capital de trabajo de la micro, pequeña y mediana empresa.

 

 

 

 

 

Gastos Tributarios

 

Otro obstáculo, en el marco de la reforma tributaria, lo constituye el gasto tributario (exenciones, subsidios y exoneraciones) que asciende a más de 250 mil millones de pesos al año y que beneficia a unas 500 grandes empresas (Conep) en franco perjuicio del mercado, creando, por demás, privilegios irritantes.

 

Distorsiones del Mercado

 

Con miras a corregir las distorsiones del mercado ocasionada por privilegios irritantes, y las creadas por la ausencia de sendos sistemas de estadísticas y codificación sectorial del mercado se hace más que necesaria, relevante y pertinente una reforma tributaria prospectiva.

 

¿Como incrementar los ingresos tributarios sin crear nuevos impuestos y sin aumentar las tasas de los ya existentes?

 

De ser interés del gobierno, tenemos la respuesta.


*El autor es experto en Política Tributaria, y reside en Santo Domingo.



Publicar un comentario

0 Comentarios