Subscribe Us

Aseguran es un cuñado del presidente Jovenel Moise construye canal en Masacre y no el Estado haitiano

 


 





FREDDY MEDRANO


Editor en Jefe

SANTO DOMINGO, República Dominicana (EXCLUSIVA).- Es un cuñado del presidente de Haití, Jovenel Moise, quien dirige la construcción de un canal hacia el río Masacre, próximo a la provincia de Dajabón, para irrigar unas tierras de su propiedad en la vecina nación.


Uno de los hermanos, que no ha sido identificado, de la esposa del gobernante haitiano es el responsable de la construcción de la obra de manera unilateral sin consultar a la República Dominicana.


El río Masacre, que nace en el territorio dominicano, bordea una parte de la zona de Dajabón, cuyas aguas son utilizadas para  regar los cultivos y la alimentación del ganado dominicano.


La construcción de la infraestructura hídrica está generando “un altercado” diplomático entre Haití y República Dominicana.


El presidente Luis Abinader llamó este lunes a su homólogo haitiano a ordenar la paralización del canal para buscar una fórmula amigable que resuelva el problema.


Según técnicos del gobierno consultados, la administración del presidente Abinader tiene planificado construir una presa en el río Masacre si los haitianos continúan con sus pretensiones.


La presa provocaría que el líquido llegue en reducidas cantidades al territorio haitiano.


Un grupo de organizaciones nacionalistas protestó en la misma frontera con Haití por los trabajos que realizan obreros haitianos en la construcción del canal.


Un acuerdo de 1929, firmado por las autoridades dominicanos y haitianas, establece que las aguas del río Masacre no pueden utilizarse de manera unilateral.

Publicar un comentario

0 Comentarios