Subscribe Us

Muere el ingeniero Leandro Guzmán, uno de los emblemáticos fundadores del 1J4

  




Freddy Medrano

Editor en Jefe

 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Falleció este sábado Leandro Guzmán, uno de los miembros fundadores del Movimiento 14 de Junio, viudo de María Teresa Mirabal, informó el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana.


Leandro Guzmán tuvo una destacada participación en los acontecimientos bélicos registrados en el país como consecuencia del estallido de la Revolución de abril de 1965 y la posterior intervención de 42 mil soldados liderados por los Estados Unidos.

 

“Ha fallecido en la tarde de hoy (sábado) el ingeniero Leandro Guzmán, miembro fundador del Movimiento 14 de Junio y viudo de María Teresa Mirabal. Nuestras condolencias a su familia y a sus compañeros”, comunicó la entidad.

 

Guzmán fungió como tesorero de la organización, y también fue de los primeros apresados del grupo antitrujillista, sufriendo múltiples formas de tortura aplicados en infame cárcel de “La Cuarenta”.

 

Ha sido descrito como un padre excelente, opiniones especialmente plasmadas en los testimonios de su hijastra Mary Louise y su segunda esposa, Yolanda Garrido:

 

Para Mary Louise, la hija del primer matrimonio de Yolanda, Leandro Guzmán es “un ser humano ejemplar, una persona que la llena de orgullo, al ser su hija, un hombre que la sociedad lo  quiere y respeta, pues aunque es hija de Juan de Dios Ventura Simó en su mente nada más existe él”.

 

Yolanda lo definió así: “Te diré que mi marido es un padre por excelencia. Como tú sabrás, Leandro es mi segundo esposo. Mis hijos lo conocieron de 4 y 5 años y si yo te digo que él hizo un compromiso conmigo de que mis hijos iban a ser sus hijos. Resulta que ellos eran amigos, y Leandro me dijo ‘tú no puedes tener un pensamiento de dudas, porque el papá de esos niños se entregó a la muerte para que yo fuera libre y viva en democracia. ¿Qué no haría yo por los hijos de Juan de Dios?’. Y te digo que los ama, los ha educado, les ha dado profesión, todo lo que necesitan se lo da”.


Publicar un comentario

0 Comentarios