Subscribe Us

Un huérfano que necesita ayuda



Freddy Medrano

Editor en Jefe

REPORTAJE ESPECIAL

SANTO DOMINGO, República Dominicana (EXCLUSIVA).- El reloj marca las diez de la mañana y el sol inicia su calentamiento habitual, y cada domingo se repite la misma escena en el parque Colón, frente a la Catedral Primada de América: Más de una treintena de jóvenes recibiendo gratuitamente clases de música impartidas por entusiastas profesores que lo hacen sin recibir una remuneración.


Es la “Escuelita Musical de la calle El Conde”, donde acuden 70 estudiantes, en su mayoría jóvenes, que se sienten atraídos por aprender música, aunque nunca le hayan puesto la mano a un instrumento.


Participan 20 profesores que enseñan a ejecutar el toque de tambora, güira, bongó, batería y conga, en el área de la percusión.


En las cuerdas, los maestros musicales enseñan a muchos jóvenes, de barrios marginados y de clase alta, a ejecutar instrumentos de cuerdas como la viola, bajo, contrabajo, guitarra y violines.


“Los turistas cuando llegan aquí se vuelven locos, porque ven que está pasando algo cultural, donde ellos ven personas de diferentes clases sociales”, dice Moisés Silfa, profesor de Batería.


La escuela, fundada en el 2014, además de ser un centro de enseñanza musical, se ha convertido en un lugar de rescate de jovenes que delinquían en las calles.


"Muchos jóvenes que andaban en las calles se integraron a la escuela, y hoy en día forman parte de los profesores", indica Silfa.



El ideólogo de esta iniciativa es el musico Camilo Rijo Fulcar, sobreviviente de cáncer.


Cómo se mantiene esta estructura cultural


El Ministerio de Turismo ofrece la disponibilidad de utilizar el parque y también protección de vigilancia.


Silfa explica que reciben donaciones espontáneas de empresas privadas, pero no lo suficiente para ofrecer clases con mayor entusiasmo.


El parque Colón se convierte cada domingo en un gran centro de enseñanza musical, y un atractivo turístico en la Zona Colonial.


Publicar un comentario

0 Comentarios