Subscribe Us

Basura y pobreza en los Gobiernos Locales


 

Miguel Severino*

De cada 100 pesos que ingresa a los gobiernos locales 85 o más lo aporta, en subsidio, el gobierno nacional. Pero, lo más relevante es que dicho aporte no parte de una investigación, diagnostico, sobre la problemática, el mercado, los recursos y los agentes productivos, familias y empresas, las organizaciones públicas y privadas y las cadenas de valor agregado del territorio.


Los gobiernos locales han sido pautados para vivir del subsidio, y este, el subsidio, se ha convertido en el principal obstáculo en la ruta tras el estadio del desarrollo integral.


La basura, en un segundo plano, y la ausencia de un sistema sanitario, urbano, la falta de gerencia (de una Escuela de Gobierno), y el diseño de políticas públicas conforman el desafío, entramado, inmediato a superar.


El gobierno central aporta, en subsidio, unos 16 mil millones de pesos a los gobiernos locales. De este importe unos mil millones lo consume la burocracia municipal (Liga Municipal Dominicana, y varias ONG municipales).

 

Ante este cuadro adverso y el cumulo de basura e ineficacia gerencial los gobiernos locales están obligados a cogitar, cognitar e inteligir e ir tras los expertos (asesoría / consultoría) con miras a cualificar y/o cuantificar el mercado, los recursos y agentes productivos, y, de manera especial, conocer la capacidad contributiva del territorio.


Conocido el mercado territorial, su potencial, los gobiernos locales, vía asesores / consultores, pueden apostar e ir tras la autosuficiencia financiera. Conforme a estudios realizados es posible incrementar los ingresos propios en más de un 500 %. En término general, los ayuntamientos pueden generar ingresos por más de 40 mil millones de pesos, al año, y prescindir, en su mayoría, del subsidio otorgado por el gobierno central.


A partir del marco jurídico, alrededor de los ayuntamientos, hemos desarrollado el primer código tributario municipal (2016), integrado por 333 artículos cuya misión es la de garantizar la autosuficiencia financiera municipal.

 

La propuesta incorpora un sistema integral de estadísticas, catastro urbano, contabilidad, facturación, recaudación y bancarización que garantiza a los ayuntamientos, en tiempo real, conocer los créditos tributarios de cada sujeto pasivo (agente productivo) y su comportamiento, pago final.


Los subsidios y la basura han contribuido a profundizar y colectivizar el estadio del subdesarrollo, presente, de los gobiernos locales.


La problemática territorial, municipal, y el apego al subsidio de parte del gobierno central es el más claro indicador de la ausencia de una Escuela de Gobierno y de un programa orientado al diseño de políticas públicas municipales. Sin gerencia no es posible alcanzar el estadio del desarrollo integral de los ayuntamientos, y el modelo ciudad urbano.


La autosuficiencia financiera es un hito alcanzable en el corto plazo. El código tributario municipal ha sido diseñado para ser rentable, facturar, a partir de la tercera semana.

 

¿Cómo incrementar los ingresos propios en mas de un 500 %?


El proyecto de autosuficiencia financiera municipal tiene la respuesta.


*El autor es experto en Política Tributaria y reside en Santo Domingo.


Publicar un comentario

0 Comentarios