Subscribe Us

GobernaciĆ³n PR y camioneros llegan acuerdo para evitar paro transporte



SAN JUAN, Puerto Rico (Servicios Especiales de El Orientador).-El Frente Amplio de Camioneros y el gobierno alcanzaron la noche de este jueves un acuerdo que pone fin al paro de los transportistas.


El acuerdo se produjo tras una reuniĆ³n en La Fortaleza que comenzĆ³ pasadas las 6:00 p.m. En el conclave no estuvo presente ningĆŗn representante de la Junta de SupervisiĆ³n Fiscal (JSF).


“Puerto Rico necesita paz. Hubo muchos aƱos de crisis y no queremos una mĆ”s asĆ­ que hemos acordado con el Negociado de Transporte comenzar maƱana mismo. Vamos a estar radicando el reglamento que fue temporero. Lo vamos a estar radiando en el Departamento de Estado para que apliquen las tarifas inmediatamente”, dijo la secretaria de la GobernaciĆ³n, Noelia GarcĆ­a a su salida de la reuniĆ³n.


“Efectivo el dĆ­a de maƱana el Negociado va a estar haciendo valer las tarifas del reglamento”, dijo GarcĆ­a en alusiĆ³n al mismo reglamento que la JSF rechazĆ³ el martes de esta semana.


DestacĆ³ que la JSF tuvo “mucho tiempo para actuar y esperĆ³ mucho”. ReconociĆ³ que el ente federal todavĆ­a puede acudir a los tribunales e impugnar el reglamento.


AgregĆ³ que, paralelamente, en los prĆ³ximos diez dĆ­as comenzarĆ” un nuevo proceso administrativo para atender los cuestionamientos de la JSF, entre otros temas. La JSF argumenta, por ejemplo, que en la aprobaciĆ³n del reglamento con las nuevas tarifas no se cumpliĆ³ con la Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme.


El abogado del Frente Amplio de Camioneros, Rolando Emmanuelli, dijo que con el acuerdo maƱana viernes comienza a “normalizarse” todo el acarreo de productos y suministros en la isla.


“Es satisfactorio porque hay certeza de que van a haber unas tarifas. El gobierno se ha comprometido, con la firma de Omar Marrero, a que si la Junta demanda para anular la tarifa, el gobierno va a defender la tarifa”, dijo.


“Me parece que esto le da certeza al mercado de transporte de Puerto Rico y el Frente Amplio se reserve el derecho de volver a asamblea permanente en caso de que no se cumpla el acuerdo”, agregĆ³.


“Si la Junta quiere revocar el reglamento, que radique el pleito porque el Frente Amplio no renuncia a su derecho a volver a convocar una asamblea permanente”, sentenciĆ³ el abogado.


El conclave fue provocado por el paro de camioneros que, comenzĆ³ en la madrugada de este jueves, y dejĆ³ alrededor de 200 gasolineras sin combustible y se anticipaba que habrĆ­a mayores estragos con otros suministros a medida que se extienda el tranque.


Publicar un comentario

0 Comentarios