Subscribe Us

Gobernación PR y camioneros llegan acuerdo para evitar paro transporte



SAN JUAN, Puerto Rico (Servicios Especiales de El Orientador).-El Frente Amplio de Camioneros y el gobierno alcanzaron la noche de este jueves un acuerdo que pone fin al paro de los transportistas.


El acuerdo se produjo tras una reunión en La Fortaleza que comenzó pasadas las 6:00 p.m. En el conclave no estuvo presente ningún representante de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).


“Puerto Rico necesita paz. Hubo muchos años de crisis y no queremos una más así que hemos acordado con el Negociado de Transporte comenzar mañana mismo. Vamos a estar radicando el reglamento que fue temporero. Lo vamos a estar radiando en el Departamento de Estado para que apliquen las tarifas inmediatamente”, dijo la secretaria de la Gobernación, Noelia García a su salida de la reunión.


“Efectivo el día de mañana el Negociado va a estar haciendo valer las tarifas del reglamento”, dijo García en alusión al mismo reglamento que la JSF rechazó el martes de esta semana.


Destacó que la JSF tuvo “mucho tiempo para actuar y esperó mucho”. Reconoció que el ente federal todavía puede acudir a los tribunales e impugnar el reglamento.


Agregó que, paralelamente, en los próximos diez días comenzará un nuevo proceso administrativo para atender los cuestionamientos de la JSF, entre otros temas. La JSF argumenta, por ejemplo, que en la aprobación del reglamento con las nuevas tarifas no se cumplió con la Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme.


El abogado del Frente Amplio de Camioneros, Rolando Emmanuelli, dijo que con el acuerdo mañana viernes comienza a “normalizarse” todo el acarreo de productos y suministros en la isla.


“Es satisfactorio porque hay certeza de que van a haber unas tarifas. El gobierno se ha comprometido, con la firma de Omar Marrero, a que si la Junta demanda para anular la tarifa, el gobierno va a defender la tarifa”, dijo.


“Me parece que esto le da certeza al mercado de transporte de Puerto Rico y el Frente Amplio se reserve el derecho de volver a asamblea permanente en caso de que no se cumpla el acuerdo”, agregó.


“Si la Junta quiere revocar el reglamento, que radique el pleito porque el Frente Amplio no renuncia a su derecho a volver a convocar una asamblea permanente”, sentenció el abogado.


El conclave fue provocado por el paro de camioneros que, comenzó en la madrugada de este jueves, y dejó alrededor de 200 gasolineras sin combustible y se anticipaba que habría mayores estragos con otros suministros a medida que se extienda el tranque.


Publicar un comentario

0 Comentarios