Subscribe Us

La situación política haitiana


José Bello *

Ya sepultados los restos del asesinado presidente haitiano Jovenel Moise en su natal región de Cabo Haitiano, la situación social y política y económica y sanitaria haitiana se agrava aún más. Protestas contra reporteros y visitantes blancos extranjeros que asistieron al entierro vociferando expresiones de rechazo y acoso racista aun a periodistas dominicanos son signos que nos indican las perspectivas sombrías y catastróficas a las que está expuesta a corto y mediano plazos la hermana República de Haití. Hay ya un rechazo de la oposición política al primer ministro recién designado Dr.Henry y a su gabinete acusándolos de ser parte de la clase rica del país y que no representan al verdadero pueblo haitiano.

Más la viuda Martine Moise ha señalado que sectores poderosos de Haití son quienes asesinaron a su esposo. Mientras la CORE no da la cara ni con ayuda financiera ni vacunas ni medicamentos ni mucho menos con alimentos como granos y leche y embutidos para los 4,4 millones de miserables que no tienen asegurados una sola ración alimenticia al día. Ahora entonces los países disquen definidos como amigos de Haití y la CORE lo que les interesa no es combatir eficazmente el hambre masiva y la pandemia del covid-19 en Haití sino convocar un proceso electoral acelerado y excluyendo la gran mayoría de votantes para imponer un gobierno títere a su servicio encabezado por alguna figura entreguista y sumisa a esa comunidad internacional y que a la vez sea un gobierno anti dominicano ideologizado por esa diáspora haitiana .Y de esa manera " Si esta soga no se rompe o este nudo se desata; llegaremos donde el Dueño de la Vaca.  


*El autor es ingeniero electromecánico y reside en la ciudad de Santa Cruz de Barahona, al suroeste de República Dominicana.


Publicar un comentario

0 Comentarios