Subscribe Us

Con inversión RD$40 MM, reinician trabajos presa Boca de los Ríos, en Sabaneta

 

 




FREDDY MEDRANO

Editor en Jefe

SANTO DOMINGO, República Dominicana. - Con una inversión superior a los RD$40 millones, la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) dejó reiniciados este miércoles en la comunidad San José del municipio San Ignacio de Sabaneta, de la provincia Santiago Rodríguez, los trabajos de construcción de la presa Boca de los Ríos, que contribuirá a la solución del déficit de agua y para el riego de miles de tareas de vocación agrícola y ganadera.


Los trabajos, que deberán concluir en dos años, fueron reanudados después de recibir la licencia Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de conformidad con la ley 64-00.


El administrador general de Egehid, Rafael Salazar, explicó que la obra conllevará una inversión de US$40 millones.

  

El funcionario resaltó como uno de los principales beneficios de la infraestructura la regulación y control de avenidas de los ríos Guayubín y Yaguajal.

 

Dijo que como en otros proyectos de Egehid procurará desarrollar iniciativas que motoricen y permitan el avance de las comunidades impactadas.


Como parte del convenio con los comunitarios, Salazar se comprometió a reubicar a las familias de las zonas de impacto a una justa tasación de los terrenos y las mejoras, así como la adquisición de las parcelas en las que se edificará la obra.


La construcción de la obra hídrica conlleva la construcción de otras construcciones. Entre ellas la de un acueducto en la comunidad de San Ignacio de Sabaneta; canalización de iniciativas de piscicultura a través de las asociaciones de pescadores de las comunidades.


Sobre el sistema de agua, el director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Wellington Arnaud, anunció para el primer trimestre del 2022 el inicio en los trabajos de construcción de la obra de toma de esa obra.


"El objetivo es que el déficit de agua sea cosa del pasado", sostuvo el funcionario en materia acuífera.


En el acto también hablaron la gobernadora de Santiago Rodríguez, Ivelis Almonte; el senador de esa provincia, Antonio Marte; y el representante de la comunidad, Nelson Pimentel.


El proyecto generará cientos de empleos directos en comunidades de las provincias de la Línea Noroeste.


Publicar un comentario

0 Comentarios