Subscribe Us

Indotel lanza Plan Maestro uso Espectro Radioeléctrico ante llegada Sistema G5 en 2022

 


Redacción Freddy Medrano

Editor en jefe

SANTO DOMINGO, República Dominicana. - El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) puso en marcha, mediante la resolución núm.071-2021, el Plan Maestro de uso del Espectro Radioeléctrico para la República Dominicana para los próximos 5 años, con el objetivo de que el país esté preparado para del apagón analógico, que implica la operación del Sistema 5G antes de que concluya el 2022.


Indica que el plan responde de manera directa a las prioridades resaltadas en los planes, programas y proyectos que el gobierno se ha planteado hasta el momento en materia de telecomunicaciones.


El INDOTEL señala que también responde a la necesidad de hacer realidad la visión del 2030 de uso óptimo del espectro y su administración eficiente en la República Dominicana, en la cual se verá reflejado en una reducción de la brecha digital y contribuirá al crecimiento de la economía”.


Subraya que el Plan Maestro se concentrará en cinco ejes fundamentales en un corto y mediano plazo.


Entre esos ejes figuran asegurar una planeación que promueva el uso eficiente del espectro para posibilitar la oferta de los diferentes servicios, necesidades y avances tecnológicos; mejorar los planes y la automatización de los diferentes procesos del espectro; consolidar el modelo de vigilancia y control; mantener actualizado el régimen normativo en torno al uso óptimo del espectro, y apalancar la gestión del conocimiento en temas del espectro.


El INDOTEL asegura que el objetivo del programa es que para el año 2026, la República Dominicana cuenta con una planeación y disponibilidad de espectro metodológico, actualizada, dinámica, y altamente competitiva que responde a las necesidades en materia de telecomunicaciones inalámbricas, tanto de la industria como de los dominicanos.


Para emitir la resolución, el INDOTEL escuchó las posiciones presentadas por las empresas 5G Américas, Altice, Claro y Viva.


Publicar un comentario

0 Comentarios