Subscribe Us

Industriales reclaman aplicación Pacto Eléctrico antes de hablr de Reforma Fiscal

 


 

SANTO DOMINGO, República Dominicana. -A casi siete meses de haber sido firmado el Pacto Eléctrico su implementación aún no ha sido posible, debido a la falta de un reglamento para su aplicación, una situación que pudiera seguir retrasando el inicio para las discusiones del Pacto Fiscal, aunque la Superintendencia de Electricidad (SIE) informó que comenzó a cumplir algunos de los puntos del acuerdo. 


La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, declaró que no sería prudente abordar aspectos relacionados a incrementar los ingresos fiscales sin racionalizar el gasto y sin poner en práctica el plan de ruta para reducir el gran porcentaje del déficit fiscal originado por el subsidio en el sector eléctrico, que este año sobrepasará los 1,000 millones de dólares. 


Almánzar explicó que el pacto establece un plan de reducción de pérdidas y de sostenibilidad financiera del sector a seis años, con metas de cumplimiento e indicadores, y que el mismo debió haber comenzado hace tres años, “por lo que no debería esperarse más para iniciarlo”. 


“Estamos a la espera de la promulgación del reglamento del Pacto Eléctrico, pero es importante que los plazos e indicadores acordados se cumplan a cabalidad. Solo así podríamos tener la seguridad de que el subsidio eléctrico va a ir disminuyendo gradualmente y de esa misma forma el déficit fiscal del gobierno”, manifestó. 


Nicolás Cruz Tineorepresentante de la sociedad ante el Consejo Económico y Social (CES), reveló que los diferentes sectores que intervienen en ese órgano acordaron una propuesta de reglamento, pero que el documento no será firmado por las entidades sociales. 


“Se llegó ya a una propuesta de reglamento entre el sector empresarial, social y el gobierno, pero no lo hemos firmado porque es incompleto. Si tienes un pacto incompleto, pues el reglamento también lo es. Tampoco firmamos la carta de remisión del reglamento al Poder Ejecutivo”, detalló.

 

Cruz Tineo explicó que el pacto, firmado en febrero pasado en el Palacio Nacional, carece de legitimidad porque el sector social ante el CES se negó a firmar el documento, calificándolo como incompleto. 


“El tema es que el sector social está del lado de los sectores populares. Hemos realizado varias acciones para que se dé un pacto completo y que contenga aquellos elementos fundamentales para los sectores populares, como son el tema de la tarifa eléctrica, definición clara de los planes de expansión, con fechas fijas y elementos vinculantes relacionados con la preservación del patrimonio público en el sector eléctrico”, declaró. 


Señaló que el próximo jueves está prevista una reunión para discutir la metodología y los puntos faltantes del Pacto Eléctrico. Agregó que, aunque se hablan de 14 puntos que quedaron en disensos cuando se firmó el documento, la cantidad es mayor. 


SIE dice da “fiel” cumplimiento a lo pactado 


Aunque el pacto aún no ha podido comenzar a ejecutarse, la SIE afirmó que a través de la Dirección de Regulación y Fiscalización del Mercado Eléctrico Minorista está dando “fiel cumplimiento a lo pactado”, en cuanto a las disposiciones legales, reglamentarias y a las normativas técnicas aplicables al sector sobre el desarrollo de las actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización de electricidad. 


De los 212 puntos contenidos en el pacto, 54 están directamente relacionados con la SIE, según puntualizó la institución en una nota de prensa. 


La superintendencia señaló que, cumpliendo con lo pactado, emitió la resolución SIE-106-2019-MEMI que establece el régimen tarifario de referencia para las empresas distribuidoras de electricidad. Asimismo, oficializó la metodología de medición del índice de pérdidas de energía y su línea de base al momento de inicio del Plan integral de reducción de pérdidas, establecida en la resolución SIE-061-2021-MEMI, entre otras. 


Sobre este tema, el Consejo Económico y Social indicó que participa en los procesos de monitoreo y evaluación de los acuerdos firmados, por lo que, en el Pacto Eléctrico, se hacen todos los esfuerzos para poner en funcionamiento los mecanismos que contempla. 


Entre los mecanismos que plantea el documento figuran la Comisión para el Alumbrado Público Nacional y el Comité de Seguimiento y Veeduría, destacando que este último se concentrará por ahora en todo lo consensuado hasta la fecha, mientras que para los temas pendientes, que pueden complementar el pacto, hay un compromiso y un proceso para llegar a acuerdos sobre el espacio en que se abordarán los mismos en búsqueda de más consensos.

 

Rafael Toribio, presidente del CES, expresó que en relación al Pacto Fiscal, ese órgano espera que el Poder Ejecutivo emita el decreto de convocatoria y el documento con la propuesta, a fin de iniciar el proceso de concertación del tercer acuerdo nacional, previsto por la Estrategia Nacional de Desarrollo. 


 

Publicar un comentario

0 Comentarios