Subscribe Us

La carretera turística Gregorio Luperón Santiago-Puerto Plata

 


Teodoro Tejada *

 

El presidente Luis Abinader inauguro en el domingo 22 de agosto del año en curso 2021, la reconstrucción de los 40.3 kilómetros lo que, en honor a la verdad, se trata de una construcción nueva de esta carretera turística Gregorio Luperón, donde el mandatario destacó que la misma se enmarca dentro de la continuidad del estado, en virtud de que para su terminación su gobierno invirtió el 40 % del valor total del proyecto, lo que habla muy bien del presidente Luis Abinader.


Esta es la más importante carretera de montaña del país, une dos importantes provincias, la de Santiago de los Caballeros y Puerto Plata, bordeando la Cordillera Septentrional, lo que con su excelente trabajo la Compañía Ingeniería Estrella, encargada de su ejecución, bajo las directrices de su presidente, el Ing. Manuel Estrella, llegó a lo sublime con su construcción, donde se deja ver claramente establecido la calidad de los mismos, con alta tecnología y respetando las más exigentes normas de construcción establecidas.

 

Diseñada con los estándares internacionales de ingeniería vial de estructuras montañosas, las cuales deben proteger el talud de la montaña, con un sistema de drenajes francés para sacar el agua que se infiltra en los taludes para evitar derrumbes, lo que indica la buena calidad de los trabajos hidráulicos de esta obra, ya que no solo trata el drenaje de las aguas superficiales.


El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ing. Deligne Ascención, informó que el costo de ejecución de la carretera ascendió a más de 4 mil 245 millones de pesos, y que la nueva vía tiene una extensión de calzada con una total pavimentación de la capa asfáltica; con dos carriles en sentido contrario y ocho kilómetros de tres carriles, en los tramos de paso cerrado de la montaña. Lo que les brida mayor seguridad a los usuarios de la vía.

 

Un aspecto que me llamó poderosamente la atención, fue el anuncio del Ing. Deligne Ascención, de tener brigadas permanentes en esta nueva carretera para que realicen un mantenimiento continuo o rutinario, lo que demuestra que estamos en presencia de un ministro de Obras Públicas, buen defensor del dinero del pueblo y conocedor que, esta falta de mantenimiento, produce que las infraestructuras viales pierdan su diseño original para lo que fue construido,  obligando a un mantenimiento periódico donde lo que se le realizan a las vías es, una nueva construcción, y es precisamente lo  que se realizó la nueva carretera turística Gregorio Luperón, por el descuido de pasadas autoridades.


*El autor es ingeniero civil, y fue presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA); reside en Santo Domingo.


Publicar un comentario

0 Comentarios