Subscribe Us

Leyendas y personajes populares de Duvergé

 

 

 

 


José Bello *

Según narra la leyenda un cuatrero se llevó una vaca con todo y soga en un potrero donde el ganadero propietario la pastaba. Pero ocurrió que mientras el ladrón se desplazaba por el potrero arreando la vaca el mismo se enredó con la soga y la vaca salió huyendo y a toda carrera lo arrastraba. Y ante tal hecho veloz y repentino el cuatrero en su desesperación decía a sí mismo "Bueno si esta soga no se rompe o este nudo se desata, vamos a llegar donde el dueño de la vaca".


Freddy Medrano no sé si el hecho ocurrió en Las Baitoas, Quitipón,  Salao Largo,  La Isleta,  Gran Plena, Cachón Largo, Palma Dulce, ni sé tampoco si la vaca era de Lolo Jiménez,  Rufino Pérez Mella, Nenén, Conín, Virgilio Socorro,  Próspero Victoria, Luisito Luis Bó o Saíto, pero la leyenda existe. Y así hay muchos políticos, empresarios y comerciantes, en fin, "Hombres de Negocios" como se dice en la actualidad, pero que son fortunas o bienes adquiridos de forma ilegal o amañada o producto de la extorsión y el chantaje o el tumbe, que de tanta actualidad es en la nueva economía.


Y otros bienes son producto de enajenar mediante artimañas bienes públicos, ya sean terrenos,  edificaciones, maquinarias o dinero en efectivo. El hecho es que ante los casos viejos y nuevos que se ventilan en la Fiscalía y los tribunales podríamos llegar en algunos casos y hasta en el sector privado, “A dónde El Dueño de la Vaca”.

 

*El autor es ingeniero electromecánico y reside en Santa Cruz de Barahona, en el suroeste de República Dominicana.

Publicar un comentario

0 Comentarios