Subscribe Us

Los talibanes se apoderan del gobierno de Afganistán

 


KABUL, Afganistán (Servicios Especiales de El Orientador).-Los líderes talibanes marcharon hacia Kabul el domingo, preparándose para tomar el control total de Afganistán dos décadas después de que fueran destituidos por el ejército estadounidense.


El grupo militante se apoderó del palacio presidencial y dijo que planea declarar pronto un nuevo "Emirato islámico de Afganistán". Horas antes, el presidente respaldado por Estados Unidos, Ashraf Ghani, huyó del país.


La velocidad del colapso del gobierno afgano conmocionó a los aliados de la OTAN y provocó la condena de ambos lados de la división política estadounidense sobre cómo la administración del presidente Joe Biden parecía haber sido sorprendida por el fácil avance de los talibanes. Docenas de países emitieron un comunicado conjunto el lunes en el que pedían a "aquellos en posiciones de poder y autoridad en todo Afganistán" que permitan a los afganos y extranjeros partir de manera segura si lo desean, para mantener las fronteras abiertas y mantener la calma.


Mientras la red Al Jazeera transmitía lo que decía eran imágenes en vivo de combatientes talibanes armados que deambulaban por el palacio y posaban en los escritorios, el aeropuerto de Kabul se convirtió en el escenario de la salida planificada de la mayoría del personal de la embajada de Estados Unidos, simbolizando el final de un compromiso de dos décadas. por los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.


Los talibanes arrasaron Afganistán en cuestión de semanas, aprovechando el vacío dejado por las fuerzas estadounidenses y de la OTAN que se marcharon y que trabajaron contra la fecha límite de Biden del 31 de agosto para poner fin a la guerra más larga de Estados Unidos. Los funcionarios estadounidenses dijeron que están trabajando para una salida ordenada.


En un comunicado conjunto el domingo, el Pentágono y el Departamento de Estado dijeron que Estados Unidos ampliará su presencia durante las próximas 48 horas en el aeropuerto internacional de Kabul a casi 6.000 soldados para evacuar a miles de ciudadanos estadounidenses, así como al personal empleado localmente y sus familias.

 

Todo el personal de la embajada de Kabul ha sido evacuado de forma segura al aeropuerto y el ejército de Estados Unidos ha asegurado su perímetro, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado el domingo por la noche.


En muchos casos, los militantes encontraron poca o ninguna resistencia por parte del ejército afgano entrenado por Estados Unidos. Los centros provinciales clave cercanos a Kabul y en los rincones más remotos de la nación cayeron en rápida sucesión

.

Los cielos sobre Kabul zumbaron el domingo con helicópteros militares estadounidenses que transportaban pasajeros desde la embajada de Estados Unidos. Se arrió la bandera estadounidense en la embajada. Los afganos hicieron fila por dinero en efectivo y muchos se dirigieron al aeropuerto, desesperados por reservar un vuelo fuera del país.


"Estamos reubicando a los hombres y mujeres de nuestra embajada a una ubicación en el aeropuerto", dijo Blinken en ABC. "Es por eso que el presidente envió una serie de fuerzas para asegurarse de que, a medida que continuamos reduciendo nuestra presencia diplomática, lo hagamos de manera segura y ordenada".


El embajador interino de Estados Unidos se encontraba entre los evacuados al aeropuerto, informó AP. La embajada de Estados Unidos dijo en su sitio web que el aeropuerto estaba siendo incendiado y recomendó a los ciudadanos estadounidenses que se refugiaran en su lugar. CNN informó anteriormente que Estados Unidos retirará a todo el personal de la embajada el martes, dejando un pequeño núcleo de personal para operar desde el aeropuerto.


Altos funcionarios de la administración de Biden informaron a los miembros del Congreso, muchos de los cuales estaban furiosos por el caos visible para poner fin a una campaña que ha costado la vida a unos 2.400 soldados estadounidenses y cerca de un billón de dólares.


"Una superpotencia orgullosa se ha visto reducida a esperar que los talibanes no interfieran con nuestros esfuerzos para huir de Afganistán", dijo el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, en un comunicado. "Los terroristas y los principales competidores como China están viendo la vergüenza de una superpotencia oculta".






Publicar un comentario

0 Comentarios