Subscribe Us

Ray Guevara: Estos no son tiempos para una reforma constitucional

 

 

 

 


Redacción Freddy Medrano

Editor en jefe

SANTO DOMINGO, República Dominicana. – El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, sostuvo que los actuales momentos no son los más ideales para iniciar un proceso de reforma a la Constitución, debido a los efectos dejados por la pandemia del COVID-19 en todos los sectores productivos del país.


Dijo que la pandemia ha provocado estragos en el turismo, considerado como el eje motor de la economía dominicana.


Ray Guevara se mostró contrario a la posición del presidente de la República, Luis Abinader, que en su discurso de rendición de cuentas, desde el Palacio Nacional, llamó al liderazgo político de país ha lograr un ambiente de consenso para modificar la Constitución.


“Con eso hay que tener cuidado, fíjate tú, las constituciones no son inmutables, y ninguna generación tiene derecho a cerrarle las puertas de la renovación constitucional a la generación venidera”, precisó.


Recordó que la Constitución del 26 de Enero del 2015, modificada para el tema de la reelección, es la más avanzada de Iberoamérica.


Ray Guevara dijo que esa posición es sustentada por los grandes estudiosos españoles de derecho constitucional como el doctor Diego López Garrido.


“Todo el mundo conviene que es una pieza magistral, porque es un cúmulo de normas, principios, principios de valores y de garantías que no existían”, añadió.


Lo lógico es-precisó-que tú completes la estructura normativa que manda la Constitución, que aprueben las leyes.


“Ahora nada quita, de que puntalmente haya algo que retocar, pero si nosotros volvemos a la idea de que hay que retocar”, dijo.


“Si nosotros volvemos a la idea de que hay que reformar la Constitución por reformarla, no estamos haciendo nada, eso un engaño”, aseguró.


Ray Guevara fue entrevistado por Julissa Céspedes, en CDN, Canal 37.

Publicar un comentario

0 Comentarios