Subscribe Us

Apolinar Veloz: El fideicomiso se presta a la falta transparencia gobierno y a ocultar capitales del sector privado

 


Freddy Medrano

Editor en jefe

SANTO DOMINGO, República Dominicana (EXCLUSIVA).- El exgerente del Banco Central, Apolinar Veloz, aseguró que la figura del fideicomiso es un mecanismo que se presta a la falta de transparencia del gobierno y al ocultamiento de capitales del sector privado.

Dijo que esa figura es una forma de esconder el déficit fiscal porque los gastos a través de esas instituciones no se registran en las cuentas públicas.


Veloz indicó que de tal manera ese gasto a través del fideicomiso no aparece en las finanzas públicas por medio de la ejecución presupuestaria.


“Y, por tanto, reduce el gasto aumentando el balance fiscal, cuando no es cierto, cuando el gobierno ha gastado a través de una institución que se entiende de manera privada, y esas informaciones no pasan”, refirió.

El doctor en Economía dijo que en la medida que el dinero público se gasta a través de una institución que efectivamente no reporta los gastos que se hacen, “efectivamente entonces yo estoy faltando a la transparencia”.


Veloz consideró que el fideicomiso es una forma legal para que cualquier persona pueda ocultar recursos, y así evitar que pase por el escrutinio de la sociedad.

“La justicia no puede meter sus narices ahí, porque es una ley (fideicomiso)  que le permite al sector privado o quienes utilicen ese tipo de instrumento, esconder sus activos”, dijo.


“El fideicomiso tiene un uso más general, y ese uso más general significa hacer negocios, eliminando la posibilidad de que no solamente sus competidores puedan tener algún tipo de acceso a la información que está ahí, sino también en este caso, como es el gobierno, que la gente no pueda ningún tipo de idea de lo que ahí se hace o de lo ahí se administra, y eso es grave, desde el punto de vista de la transpaencia”, explicó Veloz.


Las APP


El exgerente general del Banco Central dijo que el fideicomiso no solo se está utilizando para ocular el gasto público, sino que las Alianza Publico-Privada tienen las características similares a ese instrumento financiero.


Veloz advirtió que “estamos caminando no solamente a la falta de transparencia, sino también a poner en peligro lo que significa la ley.


“O sea, con un mecanismo legal efectivamente estamos violando la ley de presupuesto, estamos violando leyes que son fundamentales para la administración financiera del gobierno”, aseguró.


El doctor en Economía, al hablar en el programa Los Sabios en la Z-101, recordó que el Fondo Monetario Internacional es opuesto a la utilización del fideicomso y las APP por lo difícil que resulta seguir los déficits del gobierno.


Publicar un comentario

0 Comentarios