Subscribe Us

Economista Mercedes Carrasco pide revisar empresas acogidas a regímenes especiales

  


Freddy Medrano 

Editor en jefe 

SANTO DOMINGO, República  

Dominicana (EXCLUSIVA).- La economista y exfuncionaria del Ministerio de Hacienda, Mercedes Carrasco, propugnó este domingo por la realización de un análisis de costo-beneficio de los regímenes especiales a los que se han acogido varios empresarios para impulsar sus áreas productivas dentro de la economía. 


Aseguró que la República Dominicana es el país con mayor gasto tributario con respecto a la inversión pública con un 36 %. 


Carrasco dijo que ese porcentaje es el doble del promedio de la región de América Latina que se sitúan en un 17 por ciento. 

Subrayó que a la República Dominicana en el renglón del gasto tributario les siguen de manera muy distante Costa Rica y Honduras con un 26 % y 27 %, respectivamente. 


Carrasco dijo que es por ello que se hace necesario abocarse a un análisis que determine el costo-beneficio de los regímenes especiales dentro del aparato impositivo de la República Dominicana. 


Los Regímenes Especiales, son normativas dirigidas a sectores económicos que por su naturaleza o actividad requieren de incentivos para el desarrollo de sus operaciones. Estos incentivos son otorgados en forma de exenciones al cumplimiento de ciertas obligaciones tributarias. 


Entre los sectores que operan bajo la modalidad de regímenes especiales figuran las Zonas Francas de Exportación, las Zonas Francas Comerciales (Aeropuertos y hoteles), asociaciones sin fines de lucro, productores de bienes exentos, sector agropecuario y exportadores. 


Además, las empresas acogidas a la ley de desarrollo fronterizo, empresas de actividades cinematográficas, sector turismo (Ley de Desarrollo Turístico), embajadas y consulados, así como el sector construcción. 

Publicar un comentario

0 Comentarios