Subscribe Us

Iván García pide Gobierno valore fletes marítimos a precios del 2019

 


Freddy Medrano

Editor en jefe

SANTO DOMINGO, República Dominicana. - El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), ingeniero Iván de Jesús García, pidió este miércoles al gobierno que la dirección de Aduanas valore el precio de los fletes marítimos a como se verificaban en el 2019, porque en la actualidad las empresas navieras están de los consumidores con costos especulativos.


Dijo que las empresas navieras dispusieron alzas especulativas en el precio de los fletes de US$2,800 debido a que un contenedor desde China su costó pasó de 16, 000 hasta 18 mil dólares.


Al pronunciar un discurso con motivo del 47 aniversario de la fundación de la FAD, que tuvo como orador invitado al director de Adunas, Eduardo Sanz Lovatón, el ingeniero García dijo que, al calcular los impuestos, se considera costo, seguro y flete, “y en esta ecuación el flete influye decididamente en el costo final de las mercancías que comercializamos”.


Dijo que os expertos vaticinaban que en el primer trimestre del 2022 bajarían los precios de los fletes, pero ya están vaticinando que su disminución será para el 2023.


“Conocemos que no es una atribución del director de Aduanas tomar la decisión de aplicar el costo del año 2019, es una decisión de Estado, ya que el director esta para aplicar la ley”. “De todas formas queremos contar con su apoyo para que en estos diálogos que se están realizando auspiciados por el Honorable Presidente, se logre medir el impacto del costo de los fletes de los contenedores en el precio final de los productos y buscar la solución de no impactar más al consumidor en nuestro país”.


Además de la conferencia del director de Adunas, al acto asistió el director de la Policía Nacional, mayor general Alberto Eduardo Then; la senadora de la provincia  Bahoruco, Melania Salvador, y la ministra sin Cartera, Geanilda Vásquez, entre otros funcionarios.


Publicar un comentario

0 Comentarios