Subscribe Us

Costa Rica, Panamá y RD reiteran llamado a la CI para que contribuya a pacificación de Haití

 


FREDDY MEDRANO

Editor en jefe

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los gobiernos de Costa Rica, Panamá y República Dominicana reiteraron este sábado la necesidad de que la comunidad internacional, especialmente Estados Unidos y la Unión Europea, contribuya con la pacificación de Haití y su incorporación a planes de desarrollo sostenible.


Así lo manifestaron los presidentes de esos países, Carlos Alvarado Quesada, de Costa Rica; Laurentino Cortizo Cohén, de Panamá, y Luis Abinader, de Republica Dominicana, al final de la cumbre Alianza por la Democracia, que concluyó con un informe denominado “Declaración de Puerto Plata”, una de las provincias de mayor desarrollo turístico dominicano, localizada al norte de Santo Domingo.


Los mandatarios destacaron la necesidad de que las naciones de mayor desempeño económico contribuyan a restablecer en Haití el carril democrático y su desarrollo institucional.


Haití es la nación del continente americano de menor desarrollo económico y donde las bandas paramilitares han tomado prácticamente el control de esa empobrecida nación, que cuenta con una población superior a los diez millones de habitantes.


Los mandatarios Quezada, Cortizo Cohén y Abinader consideraron necesario que luego de la pacificación de Haití, se deben emprender proyectos que contribuyan al desarrollo de esa nación.


“También, con esa declaración, reiteramos nuestro llamado a la comunidad internacional, especialmente a Estados Unidos y los países de la Unión Europea, para contribuir a la pacificación de Haití y después a un futuro plan de desarrollo”, posteó Abinader en su cuenta personal de Twitter.


En la declaración de Puerto Plata, los mandatarios centroamericanos y caribeño abordaron temas de salud, medio ambiente y turístico que podrían desarrollare para la creación de empleos y el fortalecimiento institucional de esos países.


Abinader dijo que  “haremos grandes alianzas en las áreas de salud, comercial, turísticas, áreas logísticas, y del medio ambiente, donde Costa Rica y Panamá tienen grandes modelos de desarrollo.


En el marco de la celebración  de la Cumbre por la Democracia, se hizo presente el actor estadounidense Vin Diesel, de la saga “Rápido y Furioso”.


La estrella de Hollywod tiene varias inversiones en la zona turística de Puerto Plata, entre las que se encuentran la construcción de un estudio de cine.


 

Publicar un comentario

0 Comentarios