Subscribe Us

Beriguete: Del mercado de San Juan de la Maguana a Tokio 2020, donde delegación de RD exhibió sus confecciones

 



Reportaje Especial

FREDDY MEDRANO

Editor en jefe

SANTO DOMINGO, República Dominicana. - A los 13 años de edad, Jhonny Nova Beriguete comenzó a abrirse paso de la mano del maestro de la sastrería Gerinaldo Ciprián en la casilla 13, en el mercado del municipio de San Juan de la Maguana, al suroeste de la República Dominicana. El novel sastre nunca pensó que sus diseños causarían sensación en la inauguración de las pasadas olimpiadas Tokio 2020.


Su motivación por la confección de camisas y trajes fue producto de la admiración que sentía por un amigo sastre, “que siempre andaba bien bonito”: El Pachuco.


“Y eso me motivó, porque trabajaba en el campo con mi papá, aprendía mecánica cuando él me dejaba”, señala Nova Beriguete.


El número diez, de 16 hijos que procreó su padre, una buena mañana de 1994 hizo maletas y abandonó a San Juan de la Maguana para radicarse a estudiar en el barrio de Capotillo en Santo Domingo, la capital dominicana.


Nova Beriguete vio lo que representaba para él, el mundo de la sastrería, por lo que decidió abandonar los estudios.


“Y hasta ahí llegaron mis sueños de estudios, porque me enamoré de estos a un grado tal, que hasta este 2022 sigo enamorado de este oficio”, asegura.


La empresa Beriguete Atelier, donde trabaja su esposa y cinco empleados, fue escogida por el Comité Olímpico Dominicano (COD) para la confección del traje de gala con que desfiló la delegación dominicana que participó en la atípica celebración de las olimpiadas Tokio 2020. Su diseño causó admiración en la capital nipona y entre otras delegaciones que participaron en certamen mundial.



“Creo que la seriedad del trabajo, tomando todo en serio y el boca a boca ha hecho que uno vaya proyectando su trabajo a niveles que uno no se imaginaba”, dijo Nova Beriguete.


Su marca en el mundo de la moda está dedicada a empras corporativas, instituciones y clientes que llegan a su negocio a confeccionar sus trajes y camisas a la medida.


“Nosotros le damos servicios a todas esas federaciones olímpicas, que son las que nos han llevado al Comité Olímpico, a compañías como Sifal dominicana, como muchísimas otras”, asegura.



Nova Beriguete recuerda con nostalgia a los amigos que dejó en la casilla número 13 del mercado de su natal San Juan de la Maguana.


La empresa Beriguete Atelier estaba ubicada en la avenida Máximo Gómez esquina 27 de Febrero, en el Distrito Nacional.


 

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios