Subscribe Us

Define Matos Moquete estúpidos proponen buscar profesores españoles para enseñar lengua española

 

FREDDY MEDRANO

Editor en jefe

SANTO DOMINGO, República Dominicana. –El Premio Nacional de Literatura (2019), Manuel Matos Moquete, llamó este sábado estúpido a los que están proponiendo al gobierno la contratación de profesores españoles para la enseñanza de la lengua español en la República Dominicana.


Aclaró que no es miembro de la Asociación Dominicana de Profesores, pero tampoco acepta la idea de importar maestros desde España.


Matos Moquete, escritor y profesor del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), consideró como una desfachatez ese tipo de propuesta.


“Quienes proponen esa estupidez, aunque se llamen Bosch, Abinader, Diario Libre o Piña Contreras, primero, no saben qué es educar; segundo, ignoran lo que es una lengua materna, que jamás podría aprenderse fuera de la relación lengua-cultura”, disparó el intelectual oriundo del municipio de Tamayo, en suroeste de la República Dominicana.


El profesor de lingüística dijo que “unos hablan de conocimiento, de instrucción, yo hablo de educación y cultura.


Matos Moquete sostuvo que “elespañol se aprende y enseña en la familia, en el barrio, en la escuela, pero unido a un vivir, una historia, una ética, una filosofía, unos hábitos y unas costumbres, una literatura, unos mitos, unos sueños, un imaginario, etc.”.


“Todo eso es la base del intercambio entre el profesor y el alumno en el aprendizaje de la lengua materna: en la fonética, el vocabulario, la sintaxis, la semántica; en la comunicación oral y escrita”, puntualizó.


Matos Moquete hizo los planteamientos en su cuenta oficial de la red social Facebook.

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios