Subscribe Us

Caso Bancamérica: Un banco no se cierra de la noche a la mañana

 

 


Freddy Medrano

Editor en jefe

SANTO DOMINGO, República Dominicana (Exclusiva). – La suspensión administrativa de las operaciones de Bancamérica generó este sábado un extenso análisis sobre los motivos que provocaron esa decisión, que algunos atribuyen a la alegada incapacidad del Partido Revolucionario Moderno (PRM), y otros a la actuación de “sordos y ciegos” de los pasados funcionarios que acompañaron al expresidente Danilo Medina a dirigir los destinos del país.


La Superintendencia de Bancos (SB) intervino a Bancamérica para iniciar su proceso de disolución, debido a que la entidad financiera incumplió con disposiciones legales y normativas en el marco de un plan de regularización.


Esa decisión de la entidad reguladora del sistema bancario nacional fue debatida por el ingeniero Héctor de la Cruz Carvajal, pro Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y el economista Héctor Guiliani Cury, de tendencia liberal, a través de la red social de Twitter.


De la Cruz Carvajal, propietario de una empresa dedicada a la construcción de sistema eléctrico de baja tensión, dijo que la quiebra de bancos viene incluida en las actuaciones de los gobiernos del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), hoy PRM.


Ante ese planteamiento, Guiliani Cury, profesor del Instituto Tecnológico de  Santo Domingo  (INTEC), respondió: “Por favor, un banco no cierra de la noche a la mañana”.” Ese es un proceso que viene desde gobierno anterior. Entonces? Los otros no actuaron?”, disparó.


El exsubecretario de Finanzas dijo, además, que en las actuaciones de los ejecutivos  que dirigente las principales agencias del Gobierno no se puede confundir a la magnesia con la mantequilla.


“Así como hay funcionarios que se atribuyen méritos que no le corresponden, así le estás atribuyendo culpas que no le corresponden”, puntualizó Guiliani Cury.


La Superintendencia de Bancos tomó el control de la entidad para disolverla. Inicialmente, durante este proceso, verificará los activos (préstamos, inversiones, inmuebles, entre otros) y pasivos (depósitos y otras obligaciones con terceros) para transferirlos a otra entidad de intermediación financiera mediante un proceso de licitación transparente y competitivo, dentro de los próximos 30 días.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios