Subscribe Us

En sector Don Bosco, cerca del Palacio Nacional, roban a toda hora

 


Reportaje Especial

Freddy Medrano

Editor en jefe

SANTO DOMINGO, República Dominicana (Exclusiva). -En el silencioso sector de Don Bosco, en el Distrito Nacional, la ola delincuencial se mueve en cualquier dirección, dejando a los residentes de esa barriada varados en la playa del temor y el desasosiego.


A escasa distancia del Palacio Nacional, en el tradicional sector capitalino los delincuentes roban a toda hora, sin importar el día, a pesar de que allí además de la mansión presidencial funcionan otras agencias del gobierno.


Enrique Troncoso lleva más de 30 años residiendo en el sector Don Bosco y retrata la cruda realidad de esa barriada: “Hay una ola de atracos que eso es terrible hermano. Tú sabes lo que es perder la tranquilidad, que usted no pueda tener la confianza sin el temor de llegar a su casa cuando oye un motorista usted no puede pensar que es un delivery sino un delincuente que viene a abordarte”.


El problema viene de lejos. “Esto sucede desde hace varios años, lo que pasa es que en los últimos tiempos se han incrementado los atracos”, asegura Troncoso.


Alega que los delincuentes que mantienen en ascuas a Don Bosco, podrían llegar a ese lugar desde sectores cercanos como Villa Consuelo y San Carlos.

 

Ni religiosos se salvan


La inseguridad ha puesto a temblar hasta los altares en el sector Don Bosco. La iglesia del mismo hombre ha sido víctima en carne propia de las acciones de los forajidos.


Ante los desmanes de los atracadores, el templo Don Bosco se vio en la obligación de modificar el horario de la celebración de las misas. La razón es que los feligreses eran asaltados bien temprano en las mañanas a la hora de iniciar los actos religiosos.


Calles Cachimán y Galván: Trampas de lobos


De las diferentes calles con que cuenta el sector Don Bosco, la Cachimán y Galván son los dos puntos luminosos en el oscuro registro de la delincuencia.


Algunos entienden que esas dos canchas son escogidas por los delincuentes por la tranquilidad que se registra en esas dos vías después de las ocho de la noche.


“Aquí todo el mundo por eso vive encerrao”, dijo el chino Jimy Lao. El oriental es una figura conocida en la barriada capitaleña.


Motoristas asustan


Adelvira Rodríguez es una joven madre que en las tardes pasea a su niño de un año por la calle Rosa Duarte. Para ella, los motoristas son los principales protagonistas de los asaltos que mantienen intranquilos a los residentes en Don Bosco. “De hecho a mi hermano anoche le rompieron un vidrio de su carro para robarle en la madrugada”, dijo.


“Se siente una inseguridad porque uno no puede caminar tranquilo. De repente se te acerca un motor y te arrancan la cartera”, aseguró Rodríguez.


Historia


Los orígenes del sector Don Boso se remontan a 1935, con la construcción de la parroquia del mismo nombre, a cargo del arquitecto Humberto Ruiz Castillo.


El padre Superior de los Salesianos en los Estados Unidos, Ricardo Pittini, quien fue enviado por el Vaticano a República Dominicana, tuvo una determinante actuación en la construcción de la Parroquia Don Bosco, al sostener un encuentro con el dictador Rafael Leónidas Trujillo. Una calle de la barriada lleva el nombre del Padre Ricardo Pittini.

 

 

 

 

 

 

                                                   

Publicar un comentario

0 Comentarios