Subscribe Us

Dan a conocer foto inédita de Peña Gómez, donde el fenecido líder PRD aparece descalzo

 


FREDDY MEDRANO

Editor en jefe

SANTO DOMINGO, República Dominicana. - Una fotografía inédita del fenecido líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), doctor José Francisco Peña Gómez, fue puesta a circular en las redes sociales por el dirigente perredeísta Héctor Valdez (Quinquin).

En la fotografía el exalcalde del Distrito Nacional (1982-1986) aparece vestido con traje, pero descalzo en compañía de varias personas, sobre todo mujeres.

“Foto inédita del prócer, José Francisco Peña Gómez, sentado descalzo sumido en la extrema pobreza”, dice Valdez en su cuenta de WhatsAapp.

Peña Gómez nació el 6 de marzo de 1937 en la Loma del Flaco, en Valverde Mao. Sus padres biológicos fueron Vicente Oguis y María Marcelino Peña. Peña fue adoptado cuando sus padres se vieron obligados a huir a Haití, debido a la masacre llevada a cabo contra los haitianos en 1937 por el dictador Rafael Leónidas Trujillo.

 La familia crio y educó a Peña como su propio hijo dándole su apellido, acción que se reflejó más tarde en su interés por los pobres. Una de las ironías que marcaron su vida pública fue darse cuenta de que su compañero de boleta en 1994 resultó ser nada más y nada menos que Fernando Álvarez Bogaert, hijo de la familia propietaria de la finca donde creció.

Como resultado de su crianza, Peña Gómez se basó en su voraz apetito intelectual para complementar una educación temprana. A los 8 años de edad, trabajó en una tienda de abarrotes y en un bar, durante su adolescencia, había tomado puestos de trabajo como zapatero y aprendiz de barbero.

En 1952, a los 15 años de edad se convirtió en instructor en programa de alfabetización para los niños pobres de su provincia natal y más tarde trabajó como profesor en las escuelas rurales. En 1959, se trasladó a Santo Domingo, donde se matriculó en un curso de radiodifusión y demostró un talento tan natural que una estación de radio rápidamente lo contrató para anunciar los juegos de béisbol y otros eventos deportivos.

En 1961 realiza un curso de Ciencias Políticas en San José, Costa Rica; participando en ese mismo año en un curso de Educación Política en San Juan de Puerto Rico.

En 1962 continúa su capacitación en Ciencias Políticas, esta vez en las Universidades de Harvard y Míchigan, en Estados Unidos.

En 1970 se graduó de Doctor en Ciencias Jurídicas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Y en ese mismo año obtiene el Doctorado en Derecho Constitucional y Ciencias Políticas en la Sorbona de París.

Desde 1961, Peña Gómez se convirtió en un aliado de Juan Bosch, el entonces líder del Partido Revolucionario Dominicano. Bosch ganó las elecciones presidenciales de 1962, el primer presidente democrático en 32 años, pero su gobierno fue derrocado en un golpe militar el 25 de septiembre de 1963. En 1965, Peña se reveló y por medio de la radio donde laboraba como locutor llamó a la insurrección popular contra el golpe militar pidiendo el retorno de Bosch. El Presidente de EE. UU. Lyndon Johnson ordenó una invasión militar para evitar lo que temía era un posible movimiento comunista en el país. Sin embargo, Peña Gómez usó sus habilidades oratorias en oposición a esa intervención. Al final, una negociación forzada llevó a Joaquín Balaguer, a la presidencia y al PRD a una larga oposición para los próximos 12 años. La represión por parte de Balaguer fue intensa durante todo ese período.

Refugiado en Francia, Peña Gómez estudió ciencias políticas y derecho constitucional y ley laboral durante dos años en la Universidad de París. En el exilio, también estuvo involucrado en los esfuerzos para obtener la condena internacional de violaciones de los derechos humanos en la República Dominicana, y donde estableció relaciones con grupos internacionales que serían importantes para el resto de su vida.

Peña Gómez murió el 18 de mayo de 1998 víctima de un cáncer en el estómago, en la comunidad de Cambita, en San Cristóbal, a 35 kilómetros al sur de Santo Domingo, la capital de la República Dominicana.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios