Subscribe Us

Glenmer Pérez: Del pequeño poblado Duvergé, a grandes escenarios de música clásica

 

 




Freddy Medrano

Editor en jefe

SANTO DOMINGO, República Dominicana. –Glenmer B. Pérez Cabral nació en un hogar donde la música no era ajena a sus oídos. Su padre, César Pérez, era cantante y músico percusionista que cantaba en la orquesta “Sur Banda”, que dirigía el maestro del saxofón, Aquilino Peña. La madre de Glenmer, Carmen Lidia Cabral, era aficionada a la música y enfermera.

Del municipio de Duvergé, al suroeste de República Dominicana, poblado con una temperatura caliente casi todo el año, salió una joven cargada de sueños y con una mirada fija en la música clásica.

Al llegar al Distrito Nacional, en el 2000, Glenmer inicia sus clases de canto de la mano de la profesora Marianela Sánchez, en el Conservatorio Nacional de Música.

Asistió clases de vocalización con los profesores Reinaldo Fustier, Gladys Pérez, Edwuardo Vila, Francisco Chaín Casasnova, y otros solistas de talla internacional.

Ya Glenmer Pérez es una cantante Mezzo-soprano, gracias a su regia formación cantoral.

“Siento mucha pasión por la música clásica, aunque vengo de un hogar de músicos, pero la música clásica no era el fuerte de mi padre”, recuerda.

Ha participado en innumerables conciertos nacionales y eventos internacionales. En el ámbito local, ha cantado bajo la dirección de los maestros José del Monte Peguero y José Antonio Molina. “Han sido dos genios de la música clásica en la República Dominicana”, dice.

Fue escogida en distintas ocasiones por los directores de algunas entidades importantes de la música para participar como solista en conciertos que han tenido lugar en los principales escenarios culturales dominicanos, interpretando diferentes obras, como son: “Réquiem”, “Misa de Coronación” y “Vesperae de Confesore”, de W. A. Mozart; “Magníficat” de J. S. Bach; “Beatus Vir” y “Gloria” de A. Vivaldi; “Stabat Mater” de G. Rossini, y las “Ave María” de F. Schubert y C. Gounoud-J. S. Bach; “Vocalisse” de S. Rachmaninof.  Estuvo nominada a los Premios Casandra 2012 como Cantante Lírica 2011. También fue galardonada con el galardón juventud positiva del 2012 Santo Domingo Oriental, y princesa del siglo 21 por su trayectoria.

En el campo internacional

La trigueña del municipio de Duvergé ,  representó  a la República Dominicana en la Ciudad de Trujillo, Perú, en el mes de noviembre de 2017 durante la celebración del concurso internacional de canto, quedando en las 25 mejores voces a nivel mundial de este magno evento.

Recientemente cantó el papel de la flora en la recién presentada ópera La Traviata, dirigida por el maestro José A. Molina en el Teatro Nacional, escogida ésta para cantar con en el elenco internacional.

Es directora del Departamento Cultural del Club Naco.

Glenmer Pérez, de Duvergé a los grandes escenarios de la música clásica en el país y en la arena internacional.


Publicar un comentario

0 Comentarios