Subscribe Us

Economisa Guiliani Cury acusa a LF de favorecer a ricos al oponerse a ley arancel cero

 


 

FREDDY MEDRANO

Editar en jefe

SANTO DOMINGO, República Dominicana. - El economista Héctor Guiliani Cury acusó este domingo al expresidente Leonel Fernández de proteger los intereses de futuros donantes a su futura campaña electoral y antiguos miembros de su gabinete ligados a sectores importadores de maíz y soya, cuando el exmandatario se opone al proyecto de Ley que dispone la aplicación de tasa cero a la importación de 67 productos de la canasta familiar.

Rechazó que con la iniciativa legislativa sería afectada la seguridad alimentaria de la República Dominicana.

Guiliani Cury, al responder al ingeniero agrónomo Martín Peña Grullón, en su cuenta de Twitter, aseguró que algunos sectores callan que pollos y cerdos son importados por la República Dominicana.

Recordó que el país importó 456 mil 512 toneladas métricas de alimentos de soya para aves (70 %) y de puercos y ganado (30 %).

“Cómo es que arancel cero contribuirá a reducción en producción nacional, si estudios dicen que debidos a esos productos se importan por acuerdo DR-CAFTA a tasa 0 no sería significativa”, se preguntó Guiliani Cury.

“¿Si disminución de precios no es significativa como lo afectaría negativamente?, remarcó.

“Básicamente, el expresidente Leonel Fernández está respondiendo a los intereses de potenciales donantes de su futura campaña electoral y antiguos miembros de gabinete ligados a sectores importadores de esos productos”, indicó Guiliani Cury.

“No nos cantemos la suerte entre gitanos”, disparó.

En cuanto al riesgo de transmisión de enfermedades, Guiliani Cury lo consideró como “un disparate” ya que esos productos pueden llegar al país bajo reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Recordó que la gente olvida que el expresidente Fernández cuando los precios de los combustibles aumentaron, responsabilizó la especulación de los mercados internacionales “y en ningún momento se le ocurrió reducir los selectivos a esos productos, que eran y son los más altos de la región”.

Guiliani Cury aseguró que los insumos ya entran no solo exonerados, sino también subsidiados en los Estados Unidos de Norteamérica.

Publicar un comentario

0 Comentarios