Subscribe Us

El AILA: Un destino de abusos, arbitrariedades y centro de agiotismo


 

Reportaje Especial

FREDDY MEDRANO

SANTO DOMINGO, República Dominicana. - El Aeropuerto Internacional de Las Américas doctor José Francisco Peña Gómez (AILAJFPG), operado por una empresa privada, más que una terminal aeroportuaria ha pasado a ser un destino para las arbitrariedades, abusos, asedio de policías de tránsito y agiotismo, donde una botella de agua cuesta RD$70.00.

La empresa Aeropuertos Dominicanos (AERODOM), que opera el Aeropuerto de Las Américas desde el año 2000, dispone de una grúa que se ha convertido en el terror de todo aquel visitante que acude a la terminal.

El aparato, manejado por un tal Jesús, recorre cada 16 minutos todo el perímetro buscando vehículos alegadamente “mal estacionados” y los remolca hasta un solar contiguo, donde el usuario debe pagar RD$2,000 para retirar su automóvil. Esa tarifa no ha sido aprobada por ningún organismo estatal, es aplicada antojadizamente por AERODOM.



“Aquí estamos todos con el grito al cielo con esa situación de esa grúa”, dijo Víctor Manzanillo.

En la práctica el remolque de la grúa a los vehículos es para obligar a los propietarios a utilizar el parqueo privado que opera en la terminal aeroportuaria. Es un negocio sin escapatoria.

Hasta con los empleados

Las arbitrariedades son tan impunemente aplicadas por la empresa que maneja el AILA que hasta los empleados de empresas privadas que tienen su centro de operación en la terminal tiene que pagar RD$2,00 mensuales por el uso de un parqueo anexo.

“Eso lo venimos sufriendo desde tiempo”, explicó un empleado que no quiso identificarse por temor a represalia.

Los abusos se comenten contra ciudadanos de un aeropuerto que fue construido con los recursos del Estado Dominicano. Tal vez los mandamás de AERODOM desconocen cómo se inició “la primavera árabe”.

Los de la Digesett

En el AILA son enviados cada día más de 20 agentes de la Dirección General de Seguridad del Tránsito Terrestre y Transporte (Digesett), dirigida por el general Ramón A. Guzmán Peralta, víctima de una tortura policial poco antes de la elecciones cuando fungía como jefe de seguridad del hoy presidente de la República Dominicana, Luis Abinader Corona.

Los de la Digestt asedian hasta más no poder a los conductores. Es una elegante forma de atraer turistas.

Algunos propietarios de vehículos por no pagar las abusivas tarifas que aplica AERODOM utilizan una franja de la avenida Las Américas, hasta allí acuden agentes de la Digesett a imponer multas, a pesar de que los conductores no violan la ley. La arbitrariedad y el abuso se visten de gala.

 Los negocios



 La mayoría de los negocios que funcionan en el AILA parece que sus dueños viven en Dubái. Comprar allí es una verdadera tortura, donde “los eficientes” supervisores del Instituto de Defensa al Consumidor (Proconsumidor) no conocen el camino.



El usuario que decide comprar en los negocios bebe persignarse. Una botella de agua cuesta RD$70.

Publicar un comentario

0 Comentarios