Subscribe Us

Marranzini: Aristy Escuder manejó PC desconociendo recomendaciones técnicas de fabricantes

 


FREDDY MEDRANO

Editor en jefe

SANTO DOMINGO, República Dominicana (Exclusiva). –  El exadministrador de Punta Catalina, el economista Jaime Aristy Escuder, manejó ese parque energético desconociendo recomendaciones técnicas de los fabricantes de una de las calderas utilizadas para quemar el carbón que sirve como fuente de alimentación a las dos plantas de 376 MW cada una.

Así lo denunció este jueves Celso Marranzini, actual administrador de Punta Catalina, al responder pronunciamientos del exasesor Económico del Poder Ejecutivo, Juan José Arteaga, quien aseguró que uno de los principales problemas de ese parque energético es la madeja de intereses que envuelve a esas unidades energéticas. Las declaraciones de Arteaga fueron recogidas de manera exclusiva por El Orientador.

Marranzini definió como puras mentiras las versiones que dan cuenta de que el gobierno del presidente Luis Abinader pretende vender las plantas de Punta Catalina.

“No es la idea, hay muchas mentiras, la planta en la época de Jaime se usó un carbón con especificaciones no sugeridas por el fabricante de la caldera”, martilló el también influyente empresario.

De acuerdo con el administrador del parque energético ubicado en la comunidad de mismo nombre de la provincia Peravia, es una caldera nueva, la cual “estamos cambiando los tubos”.

“El carbón de Colombia se usa la mitad de la cal”, precisó Marranzini.

Sobre las plantas Punta Catalina, Arteaga dijo, además, que “ojalá todo esto no se esté realizando para vender o pasar esta planta a un fideicomiso a un precio que no se ajuste al valor real”.

Según el asesor del Poder Ejecutivo en el gobierno del fenecido expresidente Joaquín Balaguer, es de suma importancia que se realice una auditoría a Punta Catalina “porque hay muchos precios que no concuerdan con la realidad del precio final”.

La Central Termoeléctrica de Punta Catalina está compuesta por dos unidades de generación eléctrica de 376 MW brutos cada una, para un total de 752 MW brutos.

Cada unidad incluye su propia caldera a carbón pulverizado, con un sistema de control de calidad de aire (AQSC), turbina-generador a vapor, sistemas de control y monitoreo de procesos y todo el equipamiento de Balance de Planta requerido para el funcionamiento de las plantas.

La obra está ubicada en el sector Suroeste de la República Dominicana, en la región Valdesia, en la provincia Peravia, municipio de Baní, distrito municipal Catalina, paraje La Noria, Punta Catalina.

 

 

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios