Subscribe Us

Plinio D’Oleo: “Fui brutalmente masacrado en Elías Piña al vincularme guerrilla de Francis Caamaño”

 




FREDDY MEDRANO

Editor en jefe

SANTO DOMINGO, República Dominicana. - El periodista y diplomático Plinio D´Oleo reveló que fue torturado de manera salvaje por efectivos militares destacados en Elías Piña tras ser denunciado de que estaba vinculado con la expedición guerrillera que llegó al país encabezada por el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, en febrero de 1972.

Recordó que a la llegada del líder de la Revolución de Abril de 1965 se reunió con varios jóvenes en el liceo Gastón F. Deligne de Elías Piña para explicarles lo que estaba sucediendo con la relación al coronel Caamaño Deñó.

D'Oleo dijo que fue denunciado de que estaba preparando a jóvenes con la encomienda de que participaran en la guerrilla de Playa Caracoles.

Sostuvo que fue apresado y golpeado por un militar identificado como el cabo Jando y Aquiles Valdez, del G-2, quienes lo llevaron ante el capitán Benjamín Puello Robles, señalado como uno de los oficiales más represivos en la región sur.

Resaltó que gracias a mediación del sacerdote Adolfo Casado y algunos de sus familiares fue beneficiado con una prisión domiciliaria, donde varios días después pudo escapase.

D’Oleo añadió que se escondió en el municipio de Azua para poder recuperarse de la golpiza de que había sido objeto cuando estaba en su natal Elías Piña.

Afirmó que Carmen Mazara, la madre del doctor Guido Gómez Mazara, lo ayudó con llevarlo al médico para que lo atendieran de los golpes y heridas, cuya acción “evitó mi muerte”.

“Le agradezco esas gestiones hechas por doña Carmen Mazara”, recordó D’Oleo.

El periodista elíaspiñense reside en Manchester New Hampshire, Estados Unidos.

Publicar un comentario

0 Comentarios