Subscribe Us

13 de junio, Día de San Antonio


       El doctor Manuel Matos Moquete, Premio Nacional de Literatura 2019.


Manuel Matos Moquete*

Los más bellos recuerdos de mi infancia están asociados al13 de junio, Día de San Antonio de Padua, patrón de mi pueblo, Tamayo. Ese día los hermanos nos despertábamos al compás de la alborada entonada por la banda de música municipal.

Luego de un desayuno especial, más fuerte y copioso que habitualmente, mi madre nos preparaba para las festividades. Nos vestía de traje y zapatos nuevos, que con meses de antelación nuestro padre nos había procurado. Era la costumbre, estrenar ropa ese día, que de un año a otro la gente se mandaba a hacer. Luego, nuestra madre nos llevaba a la misa matutina y sin pausa nos íbamos de procesión detrás de los adultos ,que con el santo a cuestas, desde la iglesia recorrían el poblado .

Nos pasábamos el resto del día entretenidos con los juegos y los bailes que amenizaban la celebración del santo. Íbamos de un lugar a otro maravillándonos con los espectáculos previstos para la ocasión, entre ellos la competencia del palo encebado y la carrera de sacos. 

Nos divertían mucho los bailes de palo ,de priprí y mangulina, de los cuales en el  pueblo había expertos bailadores, entre ellos mi padre .Ya al anochecer, exhaustos de juguetear y brincar, con los pies y todo el cuerpo adoloridos de tanto trajinar y por la acción de la ropa y los zapatos estrenados y apretados, rendidos por el hambre y el sueño alegremente retornábamos al hogar.

*El autor es escritor y profesor universitario. Premio Nacional de Literatura 2019. Es del municipio de Tamayo, pero vive en Santo Domingo.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios