Subscribe Us

Artista reciclaje clama ayuda para empujar proyecto construcción obras

 

El artista Rafael Encarnación Marte.

 

 Reportaje Especial

FREDDY MEDRANO

Editor en jefe

Baní, República Dominicana (Exclusiva). – Aunque no fue el lugar más apropiado para exponer su arte, Rafael Encarnación Marte aprovechó la celebración de la recién concluida Feria del Mango de Baní, para exponer su creatividad:  la construcción de objetos con materiales reciclables para proteger el medio ambiente y generar recursos para mantener a su familia.

Desde que fue despedido de su lugar de trabajo, este banilejo lleva 4 años fabricando muebles, hamacas, jardineras y otros objetos con neumáticos y desechos que dañan el medio ambiente y representan reservorios para plagas.

“Me inspiró hacer esto porque me quedé sin trabajo, y así puedo reciclar y también generar recursos”, asegura.

Encarnación Marte se ha convertido en un pequeño empresario, cuyas materias primas que usa para su negocio consisten en neumáticos viejos y otros objetos.


Rafael Encarnación Marte y Freddy Medrano, periodista El Orientador.

Financiamiento

El artista de materiales reciclables ha pegado el grito al cielo con la esperanza de que alguien, el gobierno o el sector privado, pueda financiarlo para expandir su negocio y generar más empleos.

“No he encontrado esa mano amiga que pueda ayudarme a sacar este proyecto hacia adelante”, se queja.

La mayor inversión del negocio de Encarnación Marte es en equipos como pulidoras, caladoras, sierras, y lógicamente el consumo de energía eléctrica y la compra de pintura.

“El objetivo mío es dar a conocer este arte, para que la gente tome conciencia, de lo que se puede hacer con los neumáticos, que no es solamente incinerarlos, sino que los podemos convertir en un arte”, dijo.

En medio de la Feria del Mango de Baní, el griterío de vendedores y compradores es insostenible, más las altas temperaturas hacían casi imposible la entrevista con Encarnación Marte y los periodistas de El Orientador.

“Cuando me despidieron del trabajo, inicié este proyecto y hasta el sol de hoy estoy encantado con esta forma de ganarme la vida”, apuntó el artista.

Quiere promoción

Encarnación Marte dice que necesita urgente que alguien de las entidades oficiales y algunos entes de sector privado les promueva su negocio.

“No he tenido esa gran promoción, que me hace falta, que necesito de alguien que me pueda financiar este proyecto y darlo a conocer para luego ver no solo los ingresos, sino el impacto que eso crea”, se desnudó el artista.

El creador de artículos reciclables tiene la firma idea de que, si motiva que otros artistas como él puedan trabajar con este tipo de materiales, se evitarían criadores de plagas que generan enfermedades”, dijo Encarnación Marte.


Rafael Encarnación Marte está sentado en un mueble fabricado por él.

La empresa reclicladora de Encarnación Marte está ubicada en la carretera Sánchez, en el tramo comprendido entre Baní y Azua, en la región sur de la República Dominicana.

Publicar un comentario

0 Comentarios