Subscribe Us

EN POCAS PALABRAS: El Puerto de Cabo Rojo

 

                       


                        Juan Guiliani Cury*

El puerto de Cabo Rojo queda a una distancia de aproximadamente 301 kilómetros al suroeste de la ciudad de Santo Domingo.

Esto es para dar una idea por donde andamos. Ubicado en la provincia de Pedernales, este puerto fue utilizado y construido en su primera fase de desarrollo por la compañía de capital norteamericano Alcoa Exploration Company, que explotaba las minas de bauxita en dicho entorno.

La Alcoa sirvió también de albergue al aeropuerto del mismo nombre, y era utilizado mayormente para el transporte de ejecutivos y empleados de la compañía minera. También, sirvió de base para vuelos internos de la antigua Compañía Dominicana de Aviación (CDA) y otras aerolíneas pequeñas locales en años posteriores. El pasado jueves 26 de mayo, el presidente Luis R. Abinader, dio el primer picazo para la construcción de un nuevo puerto para atraer cruceros a la paradisiaca zona suroestana, donde también, se encuentra Bahía de las Águilas, considerada un santuario de agua cristalina y arena blanca, de color turquesa, con una extensión de 8 kilómetros de playa.

El entorno es parte del Parque Nacional Jaragua. El costo del puerto que se llamaría Port Cabo Rojo un tiene un estimado de $97.3 millones de dólares, y el paraestatal Banreservas, proveería un financiamiento inicial de $40 millones de dólares.

La obra es parte de la agenda de prioridades de inversiones de la administración Abinader en la modalidad de Alianza Pública-Privada (APP). La esclusa sería construida por la compañía privada mexicana ITM Group.

Reviste importancia el inicio de esta importante obra de infraestructura para relanzar la provincia de Pedernales y preservar la biosfera de la zona. La construcción del puerto serviría para albergar modernos cruceros y yates, dotando esa punta de la isla fronteriza con Haití, de instalaciones turísticas de primera calidad y elevar el nivel de vida del pueblo de Pedernales y territorios aledaños.

Pedernales, de acuerdo con el MEPYD, tiene un índice de pobreza promedio considerado por debajo del resto del país.

Se espera que la iniciativa privada complemente la gestión oficial con inversiones de capital y otros aportes. El polo Pedernales, estaría reservado-según se ha dicho- para el ecoturismo y la diversificación de la oferta turística nacional y extranjera, y estaría llamado a convertirse en un espacio emblemático vacacional en la Región del Caribe, que contaría, además, con sistemas de alcantarillados, saneamiento ambiental, acueductos, centros de salud, guarniciones para la seguridad ciudadana, calles, hoteles, restaurantes, villas y desarrollo agrícola, entre otras facilidades de incentivos y estimulen la inversión.

*Juan Guiliani es economista, experto en negociaciones comericales. Ha sido funcionario diplomático. Reside en Santo Domingo.

Publicar un comentario

0 Comentarios