Subscribe Us

Magín Díaz: El barril de petróleo podría llegar US$150 en lo que resta de año

 

El exdirector de Impuestos Internos, ingeniero Magín Díaz.


FREDDY MEDRANO

Editor en jefe

SANTO DOMINGO, República Dominicana (Exclusiva). – El exdirector de Impuestos Internos, ingeniero Magín Díaz, aconsejó este jueves al Gobierno ir preparando los planes necesarios para enfrentar los efectos de alza del petróleo, debido a que dos de los principales bancos del mundo han advertido que el barril del crudo se mantendrá por encima de los US$150.00 por lo que resta de año.

Indicó, igualmente, que la población debe iniciar acciones preventivas para amortiguar los efectos que producirá el alza del crudo en los próximos seis meses, si se mantienen las proyecciones de los bancos Morgan Stanley y Godlman Shachs.

Díaz explicó que los pronósticos de las dos entidades bancarias es una mala noticia para los consumidores y peor para el gobierno dominicano.

Recordó que el presidente Luis Abinader, durante su discurso del pasado 7 de marzo se comprometió “a mantener congelados los precios de los combustibles mientras se mantuviera el precio internacional del petróleo por debajo del umbral de 115 dólares”.

Subrayó que a partir de ese precio, de acuerdo con el gobernante, se iniciaría el traspaso parcial a los precios internos.

“Y durante tres meses los consumidores han tenido suerte: el precio se ha mantenido por debajo de ese umbral. La contraparte de esta “tranquilidad” dada a los consumidores ha sido superior a los 1,100 millones de pesos semanales”, explicó Díaz.

“El problema es que desde hace unos días el precio del crudo se ha colocado (aunque de manera intermitente) por encima de los 115 dólares el barril. Estas son malas noticias para el consumidor y peores para el Gobierno, porque de seguro tendrá que seguir subsidiando los combustibles, a la vez que deberá lidiar con la molestia de la gente en la medida en que se vaya traspasando parte de este aumento”, subrayó.

Díaz indicó que el gobierno tiene al menos dos razones para enfrentar el problema petrolero es analizando el subsidio y provocar que los precios tiendan a funcionar como una señal para que disminuya el consumo.

Publicar un comentario

0 Comentarios