Subscribe Us

Neney Cabrera: Invertirán este año RD$1,500 MM readecuación vertederos; Higüey, Haina y Punta Cana, casos resueltos

 

 


Reportaje Especial

FREDDY MEDRANO

Editor en jefe

SANTO DOMINGO, República Dominicana. – Proveniente de una clase media alta, el ministro encargado de los Proyectos, Programas Especiales y Estratégicos de la Presidencia (Propeep, Neney Cabrera, dejó atrás las comodidades y se puso unos pantalones color kaki militar para asumir con responsabilidad su cargo, puesto en sus manos por el presidente Luis Abinader: la remediación de todos los vertederos del país, como una de los ejes fundamentales del organismo que dirige.

Este domingo, con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, Cabrera encabezó una jornada de reforestación en el recuperado vertedero de la comunidad de Haina, donde se plantaron árboles por parte de un centenar de periodistas y trabajadores de la prensa que acompañaron al funcionario en esa tarea.

Cabrera, un joven empresario en diferentes ángulos de la economía, explicó que la tarea que ha venido desarrollando en todo el país, ha dado como resultado el saneamiento y recuperación de varios vertederos que constituían una verdadera bomba de tiempo para los ciudadanos residentes cerca de esos espacios.

Mediante el decreto 62-21, el presidente Luis Abinader encargó a Neney Cabrera a intervenir 8 vertederos que constituían una emergencia sanitara para el país.

“Al igual que este, el de Haina, entregamos el vertedero de Higüey, la estación de pesaje, y próximamente la estación de pesaje de Samaná, y cuando terminemos ese circuito, en todos vamos hacer la misma acción que estamos haciendo en el día de hoy (domingo), que es reforestar el área que se ha impactado en términos de vertederos”, explicó Cabrera.

Y la crisis económica, contra vertederos

El ministro encargado de Propeep es claro y específico, al explicar las políticas medioambientales aplicadas por el presidente Luis Abinader en el área de los vertederos.

Y asegura que el gobierno no se ha amilanado frente a ese problema que enfrenta al país, a pesar de las dificultades que atraviesa la República Dominicana en el marco de la pos pandemia del Covid-19 y los efectos generados por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Cabrera reveló que, en el manejo de la intervención de los vertederos, el gobierno dispuso el pasado año, en términos de inversión, la suma de RD$570 millones.

“Este año para la intervención del circuito de las estaciones de transferencia se tiene proyectada la suma de RD$1,500 millones”, reveló Cabrera a periodistas de El Orientador.



En Haina, vistiendo un t-shir color verde y un pantalón kaki militar, el ministro del Propeed reconoció que los vertederos de la comunidad perteneciente a la provincia de San Cristóbal y el de la ciudad de Higüey eran los puntos más preocupantes para las autoridades del gobierno en términos de protección medio ambiental.

“Todos tenían problemas, este era un problema fundamental, sobre todo porque es un área que no solamente impactaba al municipio de Haina, sino que cuando se incendiaba esto impactaba al Gran Santo Domingo”, explicó Cabrera, en su conversación con periodistas de El Orientador.

“También hemos resuelto el problema de Higüey, que vivía permanentemente incendiado, y con Higüey, anunciamos el cierre definitivo el cierre del vertedero de Punta Cana, que era una preocupación permanente de todos los hoteleros con sus negocios en ese polo turístico”, afirmó.

Vertedero SDE

Antes del cierre de esta edición, el ministro Cabrera aseguró que el Propeed se proponía intervenir el cierre del veredero del municipio Santo Domingo Este y construir una estación de transferencia para dirigir los residuos sólidos hacia Duquesa o a otro lugar que se disponga.

Aclaró, sin embargo, que hace unos seis meses los técnicos del organismo que dirige intervinieron ese vertedero, donde se hizo en un saneamiento, y cuyo espacio quedó bajo la responsabilidad del Ayuntamiento de Santo Domingo Este.

 La cooperación internacional

Cabrera está consciente de que la cooperación internacional juego un papel fundamental en la preservación del medio ambiente, que es una de las prioridades fundamentales en que está inmersa la Organización de las Naciones Unidas (Onu).

República Dominicana, por ser un país insular, tiene bien claro que la preservación de los recursos naturales y la aplicación de normas ambientales, puede permitir un mejor aprovechamiento de los espacios verdes y las fuentes de generación agua, como un elemento indispensable para la vida humana.

Cabrera explica que, en base a esa tónica, el Propeed ha establecido acuerdos y convenios con gobiernos y organismos internacionales.

Aseguró que “nosotros tenemos acuerdos con la Agencia para el Desarrollo de los Estados Unidos (Usaid), con la Agencia Internacional de Japón (Jaica), con la Agencia Alemana y todos los organismos internacionales que de una y otra forma se involucran en lo que es la remediación y el cuidado medioambiental”.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios