Subscribe Us

Periodista Soriano: En Puerto Príncipe, hay haitianos hablan mejor el español que muchos dominicanos

El periodista Carmelo Soriano, vivió en Haití.
 

REPORTAJE ESPECIAL

FREDDY MEDRANO

Editor en jefe

SANTO DOMINGO, República Dominicana (Exclusiva). -Corría el año 1998 y la situación se le puso gris al hoy periodista Carmelo Soriano, natural de Haina, y no tuvo más opción que no fuera trasladarse al vecino país de Haití, donde fue designado como el gerente de Domino Pizza, en el mismo centro de la capital haitiana, Puerto Príncipe.

La idea que tenía otrora gerente de pizzería sobre los haitianos cambió radicalmente, cuando vio frente a frente a los residentes en Puerto Príncipe para ese entonces.

Soriano creía que el haitiano capitalino era igual al que vienen a buscar trabajo a la República Dominicanam en la generalidad de las veces son personas de color oscuro.

“Lo que me llamó mucho la atención es que no vi ahí al haitiano que comúnmente uno ve en la República Dominicana, sino otro tipo de persona de piel muy clara, en algunas ocasiones con ojos verdes hasta llegar a un tono azul”, dijo.

El haitiano rico vive en las montañas

En su condición de gerente de Domino Piza, Soriano residía en Petionvile, una de las zonas más envidiable para vivir en Puerto Príncipe.

Refiere que el comportamiento de los haitianos en ese exclusivo sector era normal.

“El haitiano rico vive en un sitio que llaman La Bul, la montaña, es el lugar más alto que tiene Haití, ahí es que viven la mayoría de la gente rica de ese país”, dice.

En lo que respecta a los viajes hacia la República Dominicana de los grupos pudientes haitianos, Soriano asegura que los ricos de Haití se hospedan en los mejores hoteles del país.

De su experiencia de vivir en Haití, el periodista indica que otra de las cosas sorprendentes que encontró en el vecino país es que existen haitianos que hablan el español mejor que muchos dominicanos.

“Sobre todo los estudiantes haitianos, son muy capacitados y dominan bastante bien el idioma español”, recuerda.

Época de los Duvalier

Para los haitianos, la época de oro de Haití se vivió durante la dictadura de Francois Duvalier. La prosperidad se sentía en las calles haitianas, asegura Soriano.

“Es más para esa época, los carros de último modelo llegaban a Haití primero que a República Dominicana”, dice.

Los grupos más influyentes de Haití, refiere, aseguran que en ese país se vivía mejor, en términos económicos, durante los Duvalier, especialmente por el padre, Francois.

Canadienses ocupan Haití

De acuerdo con el relato hecho por Soriano a los periodistas de El Orientador, la composición de los negocios más importantes de Haití para esa época estaba dominada por los canadienses, y menor medida por los franceses.

Los más importantes supermercados de Haití y las empresas de delear estaban dominados por los canadienses.

“En ese tiempo, los inversionistas de Haití eran los canadienses”, asegura.

Soriano luego de dejar la gerencia de pizzería, se dedicó a trabajar como periodistas en diferentes medios de comunicación del país.

Publicar un comentario

0 Comentarios