Subscribe Us

Contrabandistas armas de EE.UU. estaría abasteciendo pandillas haitianas

 

De acuerdo con las opiniones de Valery Laguerre, dado los intensos enfrentamientos a tiros entre las pandillas haitianas, nadie sabe quién está controlando a esa nación, señalada como la más pobre del Hemisferio Occidental.


Redacción FREDDY MEDRANO

SANTO DOMINGO, República Dominicana (Exclusivo). –Contrabandistas de armas de los Estados Unidos estaría supliendo a más de una docena de pandillas haitianas que mantienen en terror a la capital Puerto Príncipe y varias zonas del territorio haitiano.

Así lo aseguró a periodistas de El Orientador, Valery Laguerre, emprendedor social de Haití, quien vino al país a participar en un evento sobre prevención de riesgos de desastres.

Tras concluir el evento científico, Laguerre hizo un aparte para conversar con El Orientador sobre la complejidad de los enfrentamientos entre pandillas haitianas, que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en lo que va de año han provocado más de 250 muertos y el desplazamiento de varias familias hacia otras zonas de menor riesgo.

EO: ¿Cuál es la situación de Haití con relación a las pandillas?

VL: Muy compleja, ahora muy complicada también por la situación de inseguridad allá. Ahora el país está dividido en tres partes, está la parte del Norte, la parte del Sur, y en el centro donde está ubicada Puerto Príncipe. Entonces, la gente del Sur del país está aislada, está muy tranquilo; el Norte también tranquilo. Todo se hace en Puerto Príncipe.

EO: ¿Cómo controlar esas pandillas, ¿dónde consiguen esas armas?

VL: Hay muchos factores, esas armas se dicen que llegan desde los Estados Unidos de manera ilegal. Nadie sabe, mucha gente está involucrada, es un negocio muy lucrativo.

EO: ¿Es una compra ilegal?

VL: Es ilegal.

EO: ¿Es cierto, que allá se compraron unos misiles y no se sabe dónde están?

VL: Nadie sabe. Porque no tenemos control de los puertos, nadie tiene control de los puertos, cada cosa puede entrar.

EO: ¿Es posible que vuelvan los Cascos Azules de la ONU?

VL: Dicen que es una parte las soluciones del país.

EO: Una última pregunta, ¿esa gente pobre que vive en la capital, cuando se ven en medio de la balacera, qué hacen?

VL: A Dios que reparta suerte, porque la gente no puede salir en el día. Nosotros tenemos que quedarnos en nuestras casas en Puerto Príncipe, y si hay una posibilidad de salir es por las noches.

No es una situación generalizada, es una situación muy particular, política, económica. Nadie sabe quién está controlando.

Para mucha gente, piensa que hay algo “abajo” más fuerte para estabilizar el país.

Porque lo que pasa ahora está complicado solo en Puerto Príncipe, no el interior, donde la situación está más tranquila.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios