Subscribe Us

Bosch salió del PRD porque estaba minado izquierdistas maoístas: Piña-Contreras

 


Redacción FREDDY MEDRANO

SANTO DOMINGO, República Dominicana (EXCLUSIVO). - El escritor y diplomático, con fuertes vínculos al opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Guillermo Piña-Contreras, reveló este sábado que uno de los factores que indujeron al fenecido profesor Juan Bosch a abandonar las filas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) fue que esa organización estaba minada por dirigente de la izquierda maoísta.

Recordó que el laureado autor de La Mañosa se dio cuenta de esa situación a su regreso al país desde Europa en 1970.

Piña-Contreras explica que “esa experiencia le permitió, al salir del partido en 1973 y fundar el PLD, blindar a su nueva organización de la izquierda revolucionaria dominicana”.

 “Los dirigentes de la izquierda revolucionaria dominicana que adherían al nuevo partido liderado por Juan Bosch, al cruzar el umbral de la Casa nacional del PLD, por ejemplo, debían entregar sus cabezas como le exigía la voz en off al narrador de “La mancha indeleble”, porque en el partido no tenía que pensar y sus líderes pensarían en su lugar”, indicó Piña-Contreras.

“La izquierda dominicana aceptaba dócilmente el famoso “centralismo democrático” desarrollado por los teóricos del bolchevismo y del maoísmo, pero no de Bosch que tenía su propia visión de lo que debía ser un partido de liberación nacional”, agregó.

Piña-Contreras dijo que, tras la victoria del PRD en 1978 dirigentes del Partido Socialista Popular, el Partido Socialista y los camilistas ingresaron al PLD, donde intentaron adueñarse de esa organización.

Aseguró que Bosch, consciente de lo que venía, logró controlar esa situación.

“Los intentos de sedición también provenían del seno del naciente PLD. La primera gran crisis se produjo tras la victoria del PRD en las elecciones de 1978”, recordó.

El ensayista indicó que “al cumplirse la primera década de la fundación del PLD, Bosch enfrentó la crisis con el entonces secretario general del Partido, Rafael Alburquerque, que terminó con su expulsión y entonces las aguas volvieron a su lugar”.

Piña-Contreras hizo los planteamientos en su columna “En Directo”, que se publica en la versión digital del periódico Diario Libre.

 

 

 

 

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios