Subscribe Us

Coca-Cola presiona desalojar agricultores proyecto Espartillar, Duvergé



Para los productores agrícolas resulta extraño que después que un gobierno entregara un proyecto, aparezca una empresa privada reclamando los terrenos.


Redacción FREDDY MEDRANO

SANTO DOMINGO, República Dominicana (EXCLUSIVO). –La empresa Refrescos Nacionales, que embotella la gaseosa Coca-Cola y otras marcas, está presionando para desalojar a cientos de agricultores de los terrenos del proyecto agrícola El Espartillar, en el municipio de Duvergé, inaugurado en la etapa final del último gobierno del expresidente Danilo Medina.

Los productores agrícolas denunciaron que la firma alega que son de su propiedad los terrenos, donde el expresidente de la República posesionó a familias de escasos recursos para que produzcan en el proyecto que fue diseñado por el Instituto Agrario Dominicano (IAD).

Según más de 180 cosecheros de Duvergé, la empresa Refrescos Nacionales asegura que posee títulos de los terrenos desde el año 1996.

De acuerdo con los productores divergenses, de concretizarse los planes de la de la firma refresquera la sangre podría llegar al río debido a que no permitirán que sean despojados de sus predios agrícolas.

La puesta en ejecución del proyecto El Espartillar, dedicado a la producción de leche, vegetales para exportación y cítricos, fue de una las obras cumbre del presidente Medina en la provincia Independencia.

“No se explica que un proyecto entregado por el Gobierno, aparezca ahora empresa privada reclamando esas tierras”, declaró Víctor Nova, uno de los posibles afectados.

El Espartillar, situado a 3 kilómetros en la zona norte del municipio de Duvergé, surge como consecuencia de las inundaciones provocadas por el Lago Enriquillo, que abarcaron extensas zonas de terrenos con vocación agrícola.

Además de Nova, entre los agricultores que podrían ser afectados con la presión que ejerce la empresa Refrescos Nacionales figuran César Pérez, Afrodicio Bello, Alexander Medrano, Danubio Jiménez, Luis Vólquez, y Nadia Féliz, entre otros.

Publicar un comentario

0 Comentarios